Proyectan un nuevo acceso a Chacras por calle Liniers

Mediante un convenio con el Club Banco Mendoza para posibilitar la continuación de calle Liniers hasta el canal cacique Guaymallén para conectar con la rotonda de Besares.

Chacras de Coria. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Chacras de Coria. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La Municipalidad oficializó un convenio con el Club Banco Mendoza, que permitirá abrir la calle Liniers hacia la avenida San Martín. Desde el municipio destacaron que con esta obra se va a generar un ingreso estratégico y funcional para descomprimir el tránsito en Chacras de Coria.

Se trata de un antiguo proyecto que, según los cálculos, podrá ser concretado en el mediano plazo y requiere una serie de obras de infraestructura complementarias.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, junto al Jefe de Gabinete de la comuna, Esteban Allasino , y presidente del Club Banco de Mendoza Hugo Osvaldo Ruzo, firmaron el histórico acuerdo.

Desde hace tiempo, ambas instituciones mantenían conversaciones para resolver la situación. Concretamente, la obra va a agilizar el tránsito sobre calle Liniers, ya que estará completamente habilitada, permitiendo descomprimir la circulación vehicular en el distrito lujanino.

Obras de vinculación de Chacras de Coria con calle San Martín.
Obras de vinculación de Chacras de Coria con calle San Martín.

Osvaldo Ruzo, titular del Club Banco Mendoza, expresó que mediante este convenio, se cede al municipio una lonja de terreno para posibilitar la apertura de calle Liniers y el Club recupera tres hectáreas de terreno ubicadas en Álzaga y Liniers, para el desarrollo puro y exclusivamente de actividades deportivas.

El jefe de Gabinete de Luján, Esteban Allasino explicó que con la apertura de Liniers, se descomprimirán sectores de Chacras y Carrodilla, como calle Besares. Una vez abierta Liniers junto a los terrenos del Club Banco, la traza continuará hacia el Este hasta el canal Cacique Guaymallén. Desde allí, la calle correrá en forma paralela al cauce hasta conectar con la rotonda de Besares-San Martín-Boedo. Según un anteproyecto, Allasino explicó que está prevista la construcción de una rotonda en Álzaga y Liniers, en el ingreso al Club Banco Mendoza.

Por otra parte, se tiene prevista una serie de obras viales con el objetivo de descomprimir este último punto, que incluye la construcción de dos puentes sobre el Canal Cacique Guaymallén. Uno estará ubicado sobre Liniers y el otro unirá Matheu con Malabia. Mediante la prolongación de calle Cubillos quedarán unidas Matheu y Álzaga. Justamente, también de acuerdo a un anteproyecto, está prevista una rotonda en la prolongación de Cubillos y Liniers.

Allasino señaló que con este proyecto se realiza en el marco de uno de los ejes de gestión, denominado Revolución del Espacio Público, basado en la renovación, repavimentación y mejoras de todas las calles del departamento. En este sentido, durante la actual administración se asfaltaron más de 150 nuevas cuadras y se realizó el mantenimiento de 1500. Sobre los plazos que manejan, el ingeniero y docente expresó que son obras que se ejecutan en un periodo de entre dos y cuatro años. “Lo que hacemos aquí es nada más y nada menos que proyectar a futuro. Es decir, cuando se presentan las condiciones para poder ejecutarlas, contamos con los estudios necesarios y la infraestructura. Por ejemplo, si Irrigación realiza la impermeabilización del canal, a la altura de Liniers, vamos a estar en condiciones de ejecutar el puente”.

Lo cierto es que la idea de continuar la traza de calle Liniers hacia el Este hasta cruzar el canal Cacique Guaymallén es de larga data. En gestiones anteriores, los vecinos se opusieron a la apertura, porque consideraron que no era una solución al tránsito. “Desde la Unión Vecinal nos opusimos en ese entonces, porque decían que iba a descomprimir el tránsito y nosotros decíamos todo lo contrario, que iba a inducir el ingreso de más vehículos”, contó Adriana, vecina y ex integrante de la Unión Vecinal de Chacras de Coria. Y agregó: “El proyecto anterior era prácticamente un ingreso directo desde el Acceso-Boedo directo a la plaza de Chacras. En aquel momento, los arquitectos, urbanistas que trabajaban con nosotros, muchos de ellos vecinos, se opusieron también, es decir que como Unión Vecinal teníamos el aval técnico para oponernos”.

Onelia Cobos, otra reconocida vecina de Chacras, señaló que “es un buen momento para reflexionar sobre lo que se tiene planeado para Chacras, es muy importante tener en cuenta a nosotros, los vecinos. Un dato muy importante es que en Chacras hay más autos que personas, lamentablemente así es. Es algo que venimos planteando desde hace bastante tiempo, especialmente desde que comenzaron los problemas de tránsito. Hoy, por ejemplo, tenemos que pedir por favor a los automovilistas que nos dejen cruzar a los peatones en la esquina de Viamonte y Pueyrredón. La solución no llega y el problema se agrava”.

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