Premiaron el proyecto de puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu

El concurso, denominado “Desempolvando archivos”, fue organizado por las fundaciones Williams y Bunge y Born y posibilitó obtener un importante subsidio. Participaron 63 proyectos.

Puesta en Valor, Bodega Arizu
La junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz ganó el proyecto "Rescate y puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu 1890 - 1990. Este premio destina fondos para el rescate, restauración y digitalización de todos los documentos encontrados en la Bodega.  
Veronica Tello es una de las personas encargadas de clasificar los documentos encontrados  
 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Puesta en Valor, Bodega Arizu La junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz ganó el proyecto "Rescate y puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu 1890 - 1990. Este premio destina fondos para el rescate, restauración y digitalización de todos los documentos encontrados en la Bodega. Veronica Tello es una de las personas encargadas de clasificar los documentos encontrados Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El proyecto de puesta en valor del archivo de la antigua Bodega Arizu presentado por la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio obtuvo en Buenos Aires el primer lugar en el concurso denominado “Desempolvando Archivos” organizado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born.

Dicho proyecto quedó seleccionado entre otros 63 y, de este modo, el archivo de la bodega recibirá una importante suma de dinero, es decir, el mayor subsidio otorgado en esta oportunidad. 1.000.000 de pesos.

La iniciativa fue presentada por la presidente, vice y secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, Fabiana Mastrángelo, Liliana Girini y Sylvina Balmaceda, respectivamente, en forma conjunta con la citada área municipal, mientras que el jurado estuvo integrado por Mariela Ceva (historiadora), Facundo Araujo (archivista) y Diego Schargorodsky (director de la empresa Globant).

“Este reconocimiento tiene varios significados, entre ellos el valor dado por la Fundación Williams y Bunge y Born y por el jurado. Pero también la incorporación de nuestro archivo a la Red de Archivo de Empresas”, puntualizó, en diálogo con Los Andes, Fabiana Mastrángelo. Dicha red, dijo, está integrada por importantes firmas como Techint, Bunge y Born, Ingenio La Esperanza, Diario La Prensa, AMIA, Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, Ferrocarriles Bahía Blanca y Club Atlético Estudiantes de La Plata, entre otros.

“Finalmente hay que visualizar integralmente la puesta en valor de este archivo como parte de la recuperación patrimonial que está llevando adelante la Municipalidad de Godoy Cruz en el edificio de la antigua bodega, donde también se encuentra el archivo. Éste permanecerá en el lugar originario que produjo la documentación. Claro que esto es de gran valor desde el punto de vista histórico y patrimonial”, agregó.

Dijo que más allá de que el reconocimiento significa incorporarse a la Red de Archivos de Empresas y recibir subsidios y capacitaciones, también implica realizar articulaciones con otros archivos.

“Puntualmente este concurso denominado ´Desempolvando Archivos’, entregaba dos tipos de subsidios. A nosotros nos otorgaron el máximo monto”, indicó.

En ese sentido, esa inversión permitirá seguir potenciando la conservación patrimonial de Godoy Cruz. Específicamente, lo más importante serán las capacitaciones, subsidios y articulaciones, entre otros aspectos.

La “Iniciativa para el fortalecimiento de archivos”, fruto de la alianza entre ambas fundaciones (Williams y Bunge y Born) busca poner en agenda la importancia que tienen los archivos, públicos y privados en la historia de nuestro país.

Asimismo, promueve la preservación, el acceso y el uso de colecciones que forman parte del patrimonio cultural y científico argentino a través de una línea de capacitaciones y otra de producción de documentación histórica unificada.

Es importante destacar que la iniciativa para el fortalecimiento de archivos entrega subsidios a través de la convocatoria con la meta de promover y facilitar la puesta en valor de esos repositorios documentales históricos. Por eso, Godoy Cruz, con su archivo, obtuvo el mayor subsidio de Archivos Históricos de Empresas 2022.

Una red que reúne empresas

La red está conformada por especialistas en archivística, historia, patrimonio y gestión cultural, economía, sociología e ingeniería y su finalidad es generar espacios de discusión, intercambio, información y especialización sobre archivos históricos de empresas.

Algunas de las acciones que realizan son identificar fondos empresariales accesibles, publicar guía sobre repositorios de empresas, promover la puesta en valor de esos repositorios documentales históricos, fomentar la articulación entre investigadores/archivistas y empresas e impulsar una red de archivos de empresas de diferentes zonas del país. Durante la jornada se plantearon los objetivos de la red, las acciones desarrolladas y los planes a futuro.

Asimismo, hubo un intercambio de experiencias entre los responsables de los repositorios presentes.

En la actualidad esta red involucra 63 fondos documentales y la idea es seguir sumando adhesiones según expresó Asunción Zumárraga, de la Fundación Bunge y Born.

Patrimonio intocable

El predio de 50.000 m2 fue adquirido por Horst Paulmann, dueño de Cencosud, en 1998 a la ex bodega Arizu, una de las más tradicionales de la industria bodeguera mendocina. El objetivo del empresario era construir un hipermercado y centro comercial, pero sus planes quedaron truncos cuando, en 1999, las instalaciones fueron declaradas como Monumento Histórico Nacional por el decreto presidencial 339 de 1999. Así se estableció que el núcleo original de la bodega debía conservarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA