Sin precedente, inédito. La confirmación administrativa les llegó ayer. El próximo 13 de diciembre, en el Registro Civil de San Rafael, se celebrará la unión del amor en un contexto fuera de lo habitual o, al menos. de lo esperado. Darío Hernández y Nicolás darán el “sí” en una ceremonia civil en la que el protagonismo, por estas ultima horas, lo han tomado sus cinco perros que tendrán la responsabilidad de ser los testigos.
La pareja vive en Buenos Aires. Darío (57), es abogado y trabaja en la Cancillería; Nicolás (38) es contador. Llevan más de trece años juntos y decidieron formalizar su vínculo en una unión civil. Pero el Registro Civil donde ocurrirá la ceremonia estará a casi 1.000 km de su hogar: eligieron el sur mendocino para colocar el "gancho".
Y en estas formalidades, siempre surge el debate sobre quiénes desempeñarán el rol de testigos, esas seres que dan fe de la unión que ven firmando el acta. En este caso, la elección se definió en la arena del amor, la empatía y la cercanía. Rompiendo el molde y cargando este día de la identidad que los representa, Darío y Nicolás compartirán el momento con los animales que rescataron y convirtieron en familia.
Son Máxima, Kibou, Coco, Atilio y Rafael, su familia de cuatro patas. Éstos firmarán el acta con una tinta especial, dejando su huella literal y simbólica en el documento.
perros
Tres de los cinco perros que oficiarán de testigos el próximo 13 de diciembre en San Rafael
Gentileza Diario Clarín.
En diálogo con diario Clarín, Darío contó cómo nació la idea: “Fue idea de ambos. Nico fue parte del Refugio El Campito (una ONG rescata perros en situación de calle o vulnerabilidad) y Máxima, nuestra perra viejita tipo terrier, es de ahí. Coco y Atilio son de Patitas al Rescate. Sabíamos que en Nueva York y algunos estados de EE.UU. permiten que los perros sean testigos de casamiento, y buscamos dónde nos lo podían permitir en Argentina”.
Encontraron la respuesta en la 'tierra del sol y el buen vino', donde el Registro Civil sanrafaelino accedió a acompañar la iniciativa.
Haciendo referencia a los cinco peludos, Darío confirma: “Los testigos son unos genios, se portan re bien y están acostumbrados a estar con mucha gente. Pero igual los vamos a preservar para que no se estresen. Van a estar solo en la ceremonia del civil, después los sacamos”.
Los de cuatro patas, los eslabones fundamentales de las familias contemporáneas.
¿Quiénes serán los “testigos de honor”?
El director del Registro Civil de Mendoza, Agustín Píscopo, confirmó que la solicitud presentada por la pareja fue aprobada de manera excepcional y con carácter simbólico. “Esto surge a raíz de una solicitud de una persona con domicilio en San Rafael, pero que actualmente vive en Buenos Aires, para celebrar su unión civil el 13 de diciembre en San Rafael. En el pedido se solicitaba que sus mascotas pudieran participar como testigos de honor”, explicó el funcionario.
Frente a esto, el Registro evaluó la propuesta y resolvió que era posible sumar a las mascotas como testigos simbólicos, siempre y cuando se cumplieran los requisitos legales que exigen la presencia de dos testigos humanos. “Podemos sumar estos testigos de honor a través de una hoja auxiliar en el acta de matrimonio, que tendrá valor simbólico para los contrayentes, pero no quedará asentada en el libro oficial del registro civil”, aclaró Píscopo.
Esa hoja, detalló, será provista por la pareja y en ella los perros estamparán sus huellas con una tinta especial, en presencia de los oficiales públicos. También Píscopo aclaró que esta iniciativa no implica ningún costo para el Estado.
La resolución fue comunicada a la pareja el día 14 de octubre, confirmando así la autorización para que sus cinco perros participen como testigos de honor en una ceremonia que, además de inédita, simboliza una forma diferente de entender los vínculos afectivos.