“Por fin la noche” va resonando en las tablas del teatro Quintanilla

La 19º edición de la Comedia Municipal será histórica, con un estreno dirigido por el propio autor de la obra. Además, el trabajo propondrá una particular temática sin antecedentes. Accedé a la entrevista completa con Manuel García Migani.

La Comedia Municipal Cristóbal Arnold presentará su edición 19 en la Ciudad de Mendoza y “Por fin la noche” será la gran obra que atraerá a mendocinos y visitantes para conocer una particular historia sobre el escenario. Pensando en su estreno en la primera semana de diciembre, los artistas trabajan junto a su director y ultiman detalles en la cuenta regresiva, con encuentros diarios en el teatro Julio Quintanilla.

Este trabajo del género comedia destinado al público adulto se encuentra basado en un texto inédito y contemporáneo. El mismo se encuentra dirigido por Manuel García Migani, quien al mismo tiempo es el autor del estreno, marcando un hecho sin precedentes en la Comedia. Con la asistencia de dirección y producción de Laura Rodríguez, la propuesta que resultó seleccionada entre los diferentes trabajos presentados para esta edición cuenta sobre Clarita, una joven muchacha que abandona el mandato familiar para ser actriz, en contra de los deseos de su padre, y encuentra una nueva identidad.

“No me planteé hablar de esto, sino que empecé a escribir la obra y se fue dando. Es una historia sobre una chica que descubre que quiere ser actriz y donde el teatro termina siendo como una especie de llave para ella, para entender muchas cosas”, comentó García Migani.

Asimismo, contó: “La obra toca un tema que es muy de ahora, que es todo el cuestionamiento que están teniendo algunas nuevas generaciones, que no es nada nuevo, pero sí va sucediendo de diferentes maneras. Es la identidad o cómo percibimos la identidad”. Y agregó: “Siento que la identidad es una performatividad y que, entendida como la entendíamos, puede llegar a ser una cárcel, donde hay personas que se sienten oprimidas por ella”.

Teniendo en cuenta la historia que relata “Por fin la noche”García Migani consideró que “a esto lo tenía que hacer una persona que entienda de lo que estamos hablando, que lo viva en carne propia”. “Me pareció muy bueno que sea un actor, una persona no binaria, alguien que esté cuestionando eso, que esté ahí encarnando con su propio cuerpo eso. Por suerte, apareció Axio Blanc, quien es el intérprete que hace de Clarita, el personaje que transiciona”, expresó al respecto, mencionando a una de las personas que integra el elenco, el cual se encuentra completado por Karim Pabst, Gustavo Álvarez y María Pereira.

Además, sobre la propuesta que se verá en el escenario del teatro Quintanilla, manifestó: “En la obra, hay una estrategia estética que hemos usado, donde todo esto le pasa a una chica en la transición de los años 20 y 30. Un poco la idea fue vestir de otros tiempos para plantear un tema o un cuestionamiento actual en una época en la cual ni de casualidad se hablaba de eso. Vamos a hacer una obra tipo antigua, con una estética antigua, pero para hablar de algo que hoy está en el centro, que genera polémicas, dudas, cuestionamientos y pensamientos”.

En cuanto a la presentación de la obra ante los espectadores, señaló: “Estoy ansioso por ver qué le pasa al público del Quintanilla y de la Comedia con este trabajo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para generar un espectáculo que esté buenísimo y para plantearles un par de preguntas, de inquietudes. Es decir, que la gente se vaya con la obra, que no la deje acá, que se vayan a comer algo y hablen de ella, o en su casa”.

Trabajar con un texto propio siempre es más desafiante. Tiene sus pro y sus contra, digamos. Lo bueno es que uno es el autor y, de alguna manera, es dueño de lo que se dice y lo que se hace. Entonces, si considerás que hay algo que no funciona, lo cambiás, lo tachás, ponés, sacás, movés”, expuso sobre el hecho de ser el creador nato de “Por fin la noche” y el primero en presentar un trabajo con escrito propio en la Comedia.

Finalmente, Manuel García Migani se refirió a la posibilidad que brinda la Ciudad de Mendoza con esta propuesta teatral de la Comedia Municipal: “Es la única instancia en la que el Estado, en este caso municipal, pone en escena una obra para los ciudadanos y siento la responsabilidad de hacer un espectáculo lo mejor posible para estar a la altura”.

Y sostuvo: “Este es un espacio que hay que defender y ponerlo en valor, porque es maravilloso, sobre todo si, además, la Muni está dispuesta a correr riesgos artísticos. Eso me parece completamente de avanzada y aplaudible”.

ENTREVISTA COMPLETA CON MANUEL GARCÍA MIGANI, DIRECTOR DE “POR FIN LA NOCHE” – COMEDIA MUNICIPAL

Comedia Municipal Cristóbal Arnold

La Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza fue creada en 2002, con el objetivo de ampliar la oferta de producciones teatrales de la capital, como así también de contribuir a la profesionalización de la producción teatral, generar fuentes de trabajo para actores y actrices, y acercar al público general a esta rama del arte. Desde entonces, ha contado con la participación de prestigiosos protagonistas de nuestro medio, que por concurso resultaron seleccionados para llevar adelante la propuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA