La DGE quiere alertar a los padres por mensajes de texto cuando sus hijos falten a clases

Un 18% del calendario escolar se pierde por ausentismo y eso equivale a 120 horas menos. Habrá información correctiva y preventiva. La prueba piloto inicia en el segundo semestre del año y los resultados se obtendrán al finalizar el año.

La DGE apostará a los mensajes de texto para reducir el ausentismo estudiantil
La DGE apostará a los mensajes de texto para reducir el ausentismo estudiantil

El director general de Escuelas, José Thomas junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron un análisis sobre la investigación de ausentismo estudiantil en el marco del Plan Provincial de Información Educativa. Y anticiparon la forma para prevenirlo de cara al segundo semestre de 2022.

Ganimian, doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa por la Universidad de Harvard fue entrevistado por Los Andes e indicó que a partir de los resultados obtenidos se implementará una estrategia con mensajes de texto, correctivos o preventivos –dependiendo el caso- a los celulares de padres y madres de unas 600 escuelas mendocinas para aumentar los niveles de presencialidad.

Reducir el ausentismo

El especialista en educación Alejandro Ganimian, explicó que este estudio sobre ausentismo estudiantil se viene desarrollando desde hace dos años con la DGE. “Queremos entender con qué frecuencia con se ausentan los estudiantes a la clase, identificarlos y a que escuela asisten para poder evaluar una política de reducción del ausentismo. Uno de los hallazgos importantes es que tenemos un alto ausentismo en el nivel primario, particularmente en las escuelas estatales”.

Según dijo el especialista en algunos casos observan una ausencia de 24 días por año escolar y que se pierde alrededor de un 18 por ciento del calendario escolar que serían 120 horas de clase. “Es muy interesante porque se debate mucho sobre temas como extender el calendario o cumplirlo y quizás no se presta atención a todas estas horas de clase que se están perdiendo por ausentismo”, compartió Ganimian.

Otro de los elementos detectados gracias a los datos de ausentismo que se recolectaron en Mendoza a través del GEM es donde se ven los mayores picos de ausentismo. Según reconocieron, estos son previos a los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno. “Esto nos da una pauta muy clara de cómo intervenir, podemos enfocarnos en los días donde hay mayores ausencias”, explicó el especialista.

Por otro lado, Ganimian dijo que si uno compara el rango de ausentismo por departamentos el la diferencia es enorme. “Hay departamentos que tienen 14 ausencias por año y otros de 24 por año. En este informe el análisis se hizo sobre el nivel primario y el nivel secundario orientado y técnico. En secundaria el ausentismo es mucho menor que el de primaria, por lo tanto es muy bueno para el nivel. Una de las acciones a realizar es reforzar la comunicación con los padres y madres para que puedan intervenir y reducir la ausencia”.

“Hemos observado por el sistema GEM que los estudiantes que más faltan son más propensos a sacarse bajas notas, la nominalidad nos permite ver el efecto del ausentismo e individualizar los estudiantes y analizar su contexto”, agregó el especialista en educación.

Sube el ausentismo, bajan las notas

Alejandro Ganimian explicó que el ausentismo lleva a menores notas y también al revés, que bajas notas llevan a que el estudiante no asista a clases. Pero también hay una tercera razón vinculada a factores que afectan tanto al ausentismo como a las bajas notas.

“Lo que buscamos con este estudio es entender cuáles son los patrones del ausentismo en las escuelas de Mendoza. Por esto, a partir de la segunda mitad del 2022 realizaremos dos acciones en 600 escuelas asignadas aleatoriamente – porque es más equitativo y para entender la relación causa efecto del ausentismo- para determinar cuál es la mejor forma para reducir el ausentismo y cómo influye en el desempeño de los estudiantes”, dijo Ganimian.

Ante esto, desde la DGE enviarán mensajes de texto – no WhatsApp porque consideran que es más universal el SMS- correctivos a los padres cuando el estudiante falte al colegio, recordando, además, cuántas ausencias tienen en la semana y en el año. También enviarán mensajes preventivos ya que han detectado que las ausencias se producen con más frecuencia antes o después de los fines de semana, feriados o vacaciones. Estos mensajes llegarán de forma bisemanal. Por último también habrá un grupo de control que servirá para contrastarlo con los otros dos.

Vale destacar que cada mensaje tendrá un enlace directo con el GEMPAD para que al final del día el padre genere una demanda en la formación de sus hijos, según planifican desde la DGE.

Ausencias por departamentos

El informe también indica que hay departamentos con mas ausentismo que otros. El estudio reveló que hay departamentos como La Paz con un promedio de 14 ausencias por año, Santa Rosa con 19 y Godoy Cruz, por dar algunos ejemplos, con 30.

Para Ganimian, más que mirar por departamentos es mas importante poner el foco en las regiones. Porque cuando se hace ese corte se puede observar que son las escuelas marginales las que tienen más ausentismo. “La marginalidad es lo que parece influir en los estudiantes”, aseguró agregando que en las escuelas rurales y de frontera, tanto en la primaria como en la secundaria orientada hay menos niveles de ausentismo.

Sin embargo, remarcó que cuando se hace el corte por turno, si se compara el turno mañana, con el turno tarde o con el turno completo, son estas últimas las que tienen mayor presencialidad.

Otro dato interesante es que si el corte se hace solo en el número de ausencias promedio, le va peor a la primaria que a la secundaria orientada o técnica pero los datos pueden ser ambiguos si se involucra el ítem “horas” a la ecuación. “La primaria tiene 24 faltas por año contra 17 del secundario orientado y 13 del técnico. Lo que representa en el calendario escolar de cada nivel un 13.1%, 9.5% y 7.4%, respectivamente.

Sin embargo, esto se reduce cuando se hace la medición por horas “perdidas”. En este sentido, se puede comparar que el ausentismo es similar ya que se pierden 121 horas de clase en primaria contra 111 del secundario orientado y 110 del técnico.

Más presencia familiar

En todo este plan trazado por la DGE y los especialistas, el involucramiento de los padres y madres en la educación de sus hijos será mayor ya que al recibir el mensaje de texto ambos estarán alerta ante el ausentismo reiterado.

Ganimian dijo al respecto que al tener mas injerencia los padres en los estudiantes de primaria que de secundaria, en teoría, la reducción del ausentismo puede ser mas fácil. “Les vamos a mandar mensajes de texto a los padres que tienen más injerencia en sus hijos – es más fácil en los chicos que en los adolescentes- y por eso hay mayor promesa de impacto. En otros países, Brasil o Chile- se ha demostrado que el impacto es mucho mayor en el primario”, dijo.

Para terminar aseguró que hoy la problemática del ausentismo perjudica a los estudiantes no solo en el corto plazo sino también en el largo plazo, ya que esto se suele manifestar en comportamientos relacionados con el consumo de drogas, alcohol o criminalidad. “Tenemos la evidencia de otros países para enfocarnos en esta problemática. Creemos que este es el comienzo del diálogo con los padres para involucrarlos aun mas”, cerró el especialista.

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