Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina

Un estudio nacional destaca que 61% de las personas que piden comida mientras juega la Selección se inclina por la picada. En fiambrerías de Mendoza coinciden en que la demanda es tan alta como para las Fiestas o el Día del Padre. Precios de las picadas armadas y lo que más pide la gente.

Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina

“¡Hay que ponerse a hacer un asado con este frío!”, se sincera, con una mano en el corazón –pintado de celeste y blanco- Daniel. Para no romper la cábala, aquella que comenzó en el Argentina 2 – México 0 de Qatar 2022, Daniel es el anfitrión casi obligado para su grupo de amigos cada vez que juega Argentina. Lo fue en los partidos del Mundial de hace 2 años, y lo es ahora en Copa América.

Y aunque en el Mundial de hace un año y medio el menú de los “amigos cabuleros” oscilaba entre el asado y la picada, para la Copa América 2024 la carta gastronómica se centró exclusivamente en quesos, fiambres y snacks. La picada le ganó el mano a mano, “la final” al asado.

Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina. Foto: Imagen ilustrativa.
Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina. Foto: Imagen ilustrativa.

Es una tendencia que se observa a nivel nacional. De acuerdo a un estudio reciente de Rappi –plataforma de envío de compras a domicilio-, 61% de los argentinos optan por un menú de picada para acompañar los partidos de la Selección Argentina de fútbol.

“La picada es lo más simple por donde lo mires. No se clava nadie en la parrilla durante más de una hora –y con frío-, la sacás y está lista para comer. Y, si el partido se pone complicado y se te cierra el estómago, podés dejarla en la mesa un rato y retomarla cuando estés más tranquilo, ¡y todo sin que se enfríe!”, argumenta, por su parte, Javier, otro de los tantos adeptos a las picadas para acompañar los partidos de Argentina en la Copa América Estados Unidos 2024.

Desde las fiambrerías y quienes se encargan de vender picadas ya preparadas, coinciden en que, junto a cumpleaños o fechas especiales (como Día del Padre), estos días son especiales en lo que a pedidos se refiere.

“Efectivamente la picada es una de las opciones para las juntadas. Nosotros estamos vendiendo en volúmenes parecidos a los de las Fiestas por esta ocasión”, destacaron desde la Fiambrería Manjar del Valle (Godoy Cruz).

Las picadas ya preparadas tienen costos que van entre los 25.000 pesos (para entre 2 y 4 personas) y los 75.000 pesos (para que coman 8 o piquen 16). Mientras que, al momento de comprar el fiambre por separado para armar la picada a gusto, lo más pedido es jamón cocido, jamón crudo, queso barra, roquefort, salame y mortadela, además de variedad en quesos semiduros.

Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina. Foto: Imagen ilustrativa
Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina. Foto: Imagen ilustrativa

“Hay pedidos constantes, para regalos de cumples, por ejemplo. Ya que es una opción que no te deja nunca mal. Pero ahora, con los partidos de Argentina, estamos recibiendo muchos más pedidos”, destaca a su turno Francisco Camarda, de Picadas Macanudas.

“Es una comida abundante y siempre fiel, por eso la gente lo sigue eligiendo”, detalla. Y coincide en que los momentos de partidos de Argentina y fechas como el Día del Padre son los momentos de mayor demanda.

6 DE CADA 10 ARGENTINOS ACOMPAÑA A LA PICADA PARA ACOMPAÑAR LOS PARTIDOS DE ARGENTINA

Queso cortado en cuadraditos, jamón cocido o crudo en láminas, salame picado grueso recortado en casa en pequeñas rodajitas. Y, para terminar de completar la composición de la tabla, el plato o la fuente, papas fritas de copetín, maní o –por qué no- palitos salados.

Ese es el menú y el acompañamiento de 6 de cada 10 familias o grupos de amigos argentinos que participaron de la encuesta de Rappi focalizada en la opción gastronómica para acompañar los partidos de Argentina.

Y es que, desde el inicio de la Copa América, los partidos de Argentina se han disputado a las 19, a las 21 o a las 22, por lo que es un horario en el que –indefectiblemente- hay que pensar en la cena.

Lionel Messi en acción contra Canadá durante el partido de semifinales de la CONMEBOL Copa América 2024 / Foto: EFE  /EPA / CJ GUNTHER
Lionel Messi en acción contra Canadá durante el partido de semifinales de la CONMEBOL Copa América 2024 / Foto: EFE /EPA / CJ GUNTHER

En pleno invierno, pensar en una opción de carne a la parrilla –y sobre todo en horas de la noche- es hasta un sacrificio para aquel a quien le toque ponerse en el rol de asador. Por esto mismo es que el asado pierde terreno entre las opciones de cena, algo que –quizás- no ocurría en noviembre y diciembre de 2022, cuando el Mundial de Qatar transcurría en pleno verano en esta parte del mundo.

Pizzas y empanadas, siempre de acuerdo a la encuesta de Rappi, también se encuentran relegadas por el fiambre y las picadas ya preparadas.

“La picada es, además, como parte de un ritual. Es como que hay fútbol, hay picada, está la mesita armada adelante del tele y todos sentados en el sillón, manoteando sin dejar de mirar a la pantalla”, describe Juan Pablo. Y concluye su argumentación sobre la “superioridad” de la picada con el agregado de que “va bien con todo; cerveza, vino, fernet o hasta gaseosa”.

Pero no se trata de una tendencia nueva, por lo que la picada siempre ha sido una aliada de las competencias deportivas. De hecho, tanto en diciembre de 2022 (durante el mundial de Qatar) como en julio de 2018 (Copa del Mundo en Rusia) también se incrementaron las ventas de quesos, fiambres y snacks.

Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina. Foto: Imagen ilustrativa
Picadas para el picado: 6 de cada 10 argentinos elige fiambres y quesos para acompañar a Argentina. Foto: Imagen ilustrativa

No obstante, también entre los comerciantes están quienes no perciben un aumento desmedido en las ventas.

“Si bien se dicen que, culturalmente, la picada es lo que se consume durante un partido, no lo veo reflejado en las ventas específicamente”, se sinceran desde Proalco Picadas.

“Hay pedidos, pero para el Día del Padre, el Día del Amigo, Navidad y Fin de Año es cuando más se vende, incluso más que con la Selección”, detalla. Y concluye en que, sin duda alguna, es el Día del Padre la fecha de mayor boom.

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