Pase sanitario: Mendoza esperará la normativa de Nación para decidir si lo aplica

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal y la ministra nacional Carla Vizzotti
La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal y la ministra nacional Carla Vizzotti

Luego de una reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra Vizzotti anunció que se implementará este documento que implicará contar con el esquema de vacunación completo para asistir a eventos masivos

Tras una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que duró prácticamente toda la jornada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció, entre otros acuerdos, la aplicación de un “pase sanitario”. Se trata del requerimiento del esquema de vacunación completo a quienes quieran participar de eventos masivos.

En Mendoza ayer se habían hecho anuncios en el mismo sentido. Sin embargo, la ministra de Salud local, Ana María Nadal, en diálogo con Los Andes ni bien terminó la reunión, anticipó lo que hará la provincia. En principio, esperarán a que la Nación publique la normativa para ver qué postura tomar.

“Sabemos que las vacunas están con aprobación de emergencia y a que falta completar etapas de investigación, eso hace complicado establecer la vacuna como obligatoria”, explicó. Y dijo que el tema había generado un amplio debate entre las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones presentes.

“Vamos a ver en qué marco normativo lo plantea la Nación y se verá la posibilidad de implementar un pase sanitario”, señaló.

Según planteó Vizzotti, estará asociado a actividades vinculadas con el ocio como el teatro, espectáculos y deportes.

En Mendoza ayer hubo adelantos. Desde el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instancias de gobierno, se anunció que se estaba en tratativas para implementar nuevas estrategias y exigencias en función de lograr la mayor cobertura posible de vacunación. Las tratativas son para exigir en ciertos entornos deportivos al menos un esquema de vacunación iniciado.

Desde la cartera sanitaria están en diálogo con los municipios para que este sea un requisito para las escuelas de verano. Estas comenzarán sus actividades la segunda quincena de diciembre. Además, Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes de Mendoza, informó sobre avances para nuevas exigencias: “Estamos consensuando con presidentes de federaciones pedir entre los requisitos para competir en 2022 , febrero/marzo, el esquema de vacunación completo anti Covid en el apto médico obligatorio”.

Vizzotti indicó que el pase será para los eventos de más riesgo y masivos: “Es una medida que busca fomentar la vacunación de todas las personas”, explicó. Detalló además que por el momento se ha definido que se tramitará a través las apps Mi Argentina y Cuidar y se descargará un PDF con el pase para presentar en el ingreso a los eventos.

Diciembre será el mes para completar esquemas

En esta nueva reunión las autoridades sanitarias del país analizaron la situación epidemiológica y los próximos objetivos en la respuesta a la pandemia de Covid.

Mantuvieron un encuentro presencial para alcanzar consensos y definir estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria ante el escenario actual.

Una vez más, la campaña de vacunación estuvo entre lo destacado: “Estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”, remarcó Vizzotti.

En ese sentido se expresó también la ministra Nadal, ya que señaló que el segundo punto importante que se planteó fue que diciembre será el mes para completar la mayor cantidad de esquemas posibles. La intención es que de este modo se pueda llegar al invierno con la aplicación de los refuerzos que se colocan 6 meses después de completar el esquema primario.

La de ayer fue una reunión especial por otro aspecto: fue la número 50 celebrada desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020 y se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería

Siete de cada 10 adolescentes con una dosis

Vizzotti señaló además uno de los avances de los últimos tiempos en cuanto a la cobertura de vacunación en adolescentes y niños, segmento estratégico para atenuar la transmisión del virus. “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”, resaltó.

Entre los temas abordados se cuentan los nuevos desafíos y los pasos a seguir en la campaña de vacunación. Se habló sobre los ejes centrales de la política sanitaria, como los avances en el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) con miras a una mayor integración de los sistemas de salud; el abordaje de la Salud Mental y Adicciones y el apoyo Psicosocial desde una mirada integral con foco en la atención primaria; los avances en la implementación de la Ley de los 1.000 Días y los desafíos del Calendario de Vacunación 2022.

Nueva variante Omicron

La ministra Vizzotti se refirió al contexto internacional que presenta la pandemia, situación que se sigue de cerca porque el hemisferio norte puede ser un anticipo del futuro para el sur. Sin embargo, la funcionaria tomó cierta distancia, tanto en cuanto al escenario como a la forma de afrontarlo.

Hizo referencia a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África pero destacó las particularidades del país: “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”. Convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA