Para reducir el abandono escolar, lanzan la campaña “Nadie afuera - #EducaciónATR”

Conocer cuántos estudiantes no han regresado a las aulas es fundamental para generar acciones precisas. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)
Conocer cuántos estudiantes no han regresado a las aulas es fundamental para generar acciones precisas. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)

La organización de la sociedad civil Educar 2050 está buscando firmas para que los gobiernos den a conocer los datos reales sobre la deserción de niños, niñas y adolescentes.

Con la idea de visibilizar el abandono escolar, nació “Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo”. Se trata de una campaña craneada por la organización sociedad civil Educar 2050 que busca firmas en todo el país para que los gobiernos den a conocer la situación real de cada provincia.

Qué acciones concretas se están realizando para fomentar la reinserción escolar; cuántos son los estudiantes que interrumpieron su trayectoria escolar en 2020 y 2021, entre otros aspectos, son las cuestiones que se requieren saber para tomar cartas en el asunto.

Según los datos oficiales, en Argentina, unos 360.000 alumnos y alumnas de primaria y secundaria interrumpen su trayectoria escolar cada año. De acuerdo a la mirada de los especialistas, con el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, esta cifra aumentó y se estima que se incrementará de manera exponencial. Distintos análisis indican que hay alrededor de un millón de niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder el vínculo con sus escuelas.

Un alumno o alumna desvinculado/a, y en situación de abandono, no sólo pierde aprendizajes, socialización, amistades y un espacio de contención y crecimiento, sino que, al quedar afuera de su comunidad educativa, aumentan los riesgos de sufrir y verse involucrado en situaciones de violencia, adicciones, trabajo infantil y otras problemáticas que impactan directamente en sus derechos y en su futuro.

“Nuestro objetivo con esta campaña ‘Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo’ es lograr darle mayor visibilidad a esta problemática agravada por la pandemia, generar conciencia para trabajar en un objetivo de bienestar común, sin colores político partidarios, que nos una como sociedad; y a la vez destacar y potenciar distintas iniciativas que se están realizando para revertir esta grave situación”, comentó Manuel Álvarez Trongé, presidente de la organización.

Las personas que quieran sumarse a la campaña pueden hacerlo ingresando en www.educar2050.org.ar/educacionatr y firmando la petición.

Acerca de Educar 2050

Educar 2050 trabaja desde hace casi quince años para mejorar la educación argentina.

Con el foco puesto en la calidad y equidad educativa, articula esfuerzos, investiga, comunica y dialoga con referentes y autoridades para movilizar a la sociedad civil e incidir en políticas públicas. Busca que la educación argentina se ubique entre las mejores del mundo antes de 2050.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA