11 de junio de 2025 - 07:30

PAMI inició la nueva distribución de pañales en medio de polémica: en una semana entregó 76% del total

Tras el cambio anunciado a mediados de mayo, aduciendo que se eliminarían intermediarios y se entregarían productos de mejor calidad, hubo denuncias.

PAMI comenzó a implementar el nuevo sistema de entrega de pañales para sus afiliados, que ahora es a domicilio. Tras el anuncio el 12 de mayo de este cambio radical, ya que antes debían retirarse en las farmacias, la obra social que presta servicios mayormente a los jubilados, anunció que en una semana ya entregó 76% del total de lo que debe entregar.

“En su primera semana de implementación, la nueva modalidad de reparto logró una exitosa tasa de entrega del 76% en todo el país. En los casos en los que ya se visitó y no se pudo entregar el insumo, se dejó un aviso para indicar el nuevo día de visita”, informó.

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El nuevo modelo implica la entrega directa de los pañales, que ahora llegan al domicilio de los afiliados, para lo cual debieron confirmar por teléfono o en las oficinas de la obra social, si mantendrían el domicilio declarado u optaban por algún otro alternativo. Más de 200.000 afiliados reciben estos productos en el país.

El cambio drástico en la entrega de pañales de PAMI

El 12 de mayo pasado el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció un cambio radical en la forma de entrega de estos productos a partir de junio. Según argumentaron desde el gobierno de Javier Milei, redundaría en un servicio sin intermediario que permitiera trazabilidad. Es que denunciaban que era frecuente la reventa de estos productos en redes sociales. Asimismo señalaron que implicaría una mejor calidad ya que se habían adaptado las exigencias a las normativas actuales.

Según se detalló, se revisaron las especificaciones técnicas, que no se revisaban desde hacía una década y se adecuaron los parámetros de calidad a los criterios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trató de la modificación de un sistema implementado desde hace 15 años y uno de los más grandes de la obra social de los jubilados. Para tener una noción de la magnitud del tema, se destaca que la provisión de pañales para adultos es el tercer contrato más importante de la entidad, después de los de medicamentos y de la internación.

Denuncias cruzadas por los pañales

“Durante años, unos vivos hicieron negocios con los pañales del PAMI, obligando a los jubilados a utilizar productos de baja calidad”, expresó Adorni en el anuncio. Y luego detalló: “Le hemos puesto fin a todo esto: implementamos una licitación pública, con entrega directa y un ahorro de $5.000 millones. Si, se robaban hasta los pañales de los abuelos. Un verdadero escándalo”. El monto señalado se ahorrará anualmente.

“Durante años, un puñado de proveedores amigos del poder cartelizar el precio y se enriquecían a costa de los jubilados, en un esquema sin control, sin competencia y plagado de privilegios”, comunicó el Pami.

El sistema anterior era tan opaco y descontrolado que los pañales aparecían revendidos en plataformas digitales y redes sociales. Con el nuevo sistema, eso será parte del pasado: trazabilidad total como exigen los organismos de control y cumplimiento efectivo. La prestación llega a quien tiene que llegar, sin trampas ni desvíos”, remarcó la obra social.

La situación no estuvo exenta de polémica. Mientras el gobierno denunció a las empresas que prestaban el servicio hasta ese momento de cartelización, por no aceptar los nuevos criterios, hubo otras denuncias que apuntaron a que el gobierno buscó favorecer a la empresa que presta el servicio armando una licitación adaptada a ella. Es que 3 de las 4 oferentes dijeron que solo se les dio una semana para presentar lo requerido en una licitación que impuso un cambio drástico de las condiciones. En ese contexto señalaron que la que finalmente resultó ganadora conocía de antemano los requisitos.

Los traumatólogos de Mendoza suspendieron la atención a afiliados de Pami. La medida aplica a los servicios prestados en clínicas privadas y obedece a reiterados reclamos sin respuesta en relación a los bajos honorarios que reciben por las prestaciones.
Pami ahora entrega los pañales a domicilio

Pami ahora entrega los pañales a domicilio

Según publicó Ámbito Financiero, la licitación convalidó un contrato de u$s450 millones en tres años que implica aceptar un precio un 20% más alto que el del esquema actual. Por eso se cuestionó el ahorro anunciado. Según detalló el medio, PAMI entregaba unos 17 millones de pañales y apósitos por mes y pagaba un total de $11.000 millones mensuales a 45 o 60 días. Ahora pagará más de $13.000 millones a una empresa de distribución y además desembolsará por adelantado un 3% del convenio, lo que sostienen que es extraño para las condiciones habituales con el estado.

Las fuentes de las que se nutrió el medio, provenientes de las empresas que quedaron excluidas señalaron que en realidad también hay un deterioro de la calidad. “En lugar de 75 gramos como estaban dando, piden 50 gramos, sacan las dobles capas de absorción y ponen cintas de pegado más chicas, todo conspira contra la calidad del pañal”, detalló un experto al medio nacional.

Los beneficios que destaca Pami

El concurso público para la distribución a domicilio en todo el país, se había iniciado antes de Semana Santa y resultó ganadora de la licitación la empresa Urbano Express SA.

Hoy la obra social hizo hincapié en que ahora los afiliados reciben los apósitos directamente en su domicilio, sin trámites innecesarios, ni largas filas en farmacias ni intermediarios. “El cambio de logística también nos permitió garantizar una mayor trazabilidad y transparencia en todas las etapas del proceso de dispensa. Sabemos cuándo, cómo y dónde se entrega cada insumo”, subrayó.

“Incorporar tecnología al servicio de la salud para garantizar una entrega segura es fundamental para que todos nuestros afiliados puedan recibir alertas y notificaciones sobre el estado de su entrega y hacer un seguimiento en tiempo real del pedido contactándose con nosotros”, agregó en la comunicación.

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