domingo 28 de febrero de 2021

Los dos heridos de esta Nochebuena marcan el número más bajo de los últimos ocho años. Foto: Ignacio Banco / Los Andes.
Sociedad

Nochebuena tranquila: solo dos heridos por pirotecnia, la cifra más baja de los últimos ocho años

Además, desde el Ministerio de Salud destacaron que se redujeron los casos de accidentes domésticos y heridos con armas de fuego y blanca.

Los dos heridos de esta Nochebuena marcan el número más bajo de los últimos ocho años. Foto: Ignacio Banco / Los Andes.

El número de siniestros de cada 24 de diciembre por la noche evidencia un marcado descenso durante los últimos años. Anoche, en un contexto en que la pirotecnia legal estuvo prohibida terminantemente en toda la provincia de Mendoza, solo se reportaron dos heridos con fuegos de artificio (adquiridos ilegalmente, con todos los riesgos que ello implica). Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza, en base a los datos recabados en los hospitales públicos mendocinos durante la mañana de este viernes.

En los 18 departamentos de Mendoza está prohibida la venta y comercialización de pirotecnia. (Imagen ilustrativa)

De acuerdo a la información oficial, entre las 7 del 24 de diciembre y las 7 del 25, período de 24 horas que comprende la previa a la Nochebuena y las primeras horas de la Navidad; se registraron solo dos heridos por quemaduras provocadas por el uso de pirotecnia.

Además de las ordenanzas municiáles que prohibieron la comercialización y uso de la pirotecnia para este año en todos los departamentos mendocinos (tanto para la Nochebuena de ayer como para despedir el 2020 y recibir el 2021 dentro de una semana), el Gobierno de Mendoza impulsó una fuerte campaña referida al no uso de estos productos. “Pirotecnia Cero” fue el lema, que incluyó no solo la prohibición; sino también controles para detectar su venta clandestina.

En baja

Durante los últimos años -en Navidad y en Año Nuevo- se ha evidenciado una marcada tendencia en baja en cuanto a accidentes con pirotecnia; de acuerdo a los datos del Gobierno de Mendoza. En ese sentido, en 2012 hubo 23 lesionados; mientras que en 2013 se registraron 28 y en 2014 el pico de lesionados de los últimos ocho años: 37 heridos con fuegos de artificio.

Sin embargo, desde entonces se evidencia la baja -y se mantiene-. En 2015 se informaron 12 lesionados, en 2016 se registraron 19 y en 2017, 14. Ya durante las últimas tres Navidades, las cifras no alcanzaron los dos dígitos: 7 heridos en 2018, 4 en 2019 y apenas 2 en las últimas 24 horas.

Bajas en accidentes domésticos y heridos en riñas

Desde el Ministerio de Salud confirmaron, además, que la tendencia decreciente también se observó en las últimas 24 horas en lo referido a accidentes domésticos (entre las 7 del jueves y las 7 del viernes hubo 23 casos) y heridos en riñas u otras situaciones (10 heridos con arma blanca y uno con arma de fuego entre ayer y hoy).


Por las redes