Niños y jóvenes de una orquesta tocarán los mejores tangos de la historia en un espectáculo de música, teatro y poesía

Espectáculo de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín.
Espectáculo de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín.

La Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, que ya ha dado muestras de su nivel con otros espectáculos de calidad, se suma a cantantes de renombre para un recorrido sinfónico, teatral y poético por las grandes canciones del 2x4 de todos los tiempos. Será este fin de semana en el teatro Independencia.

El Coro y la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín presentan, con dos funciones, su espectáculo sinfónico-coral y teatral Orquestango, un homenaje a la música ciudadana de nuestro país. Será los días 21 y 22 de mayo, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Después de recorrer los sonidos de la música clásica, del rock, el folclore y las bandas sonoras cinematográficas, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín pisa los arrabales de la música ciudadana argentina con Orquestango, un espectáculo que —una vez más— da un paso más allá de la música al convocar, sobre el escenario, otras artes, como la poesía, el teatro y la danza.

En Orquestango, el conjunto dirigido por el maestro Hugo Arcidiácono y compuesto por niños y jóvenes recorre algunas de las más destacadas y populares piezas del cancionero tanguero nacional, como La cumparsita, Mano a mano, Caminito, Sur, Afiches, Balada para un loco y Garganta con arena, entre otras.

Pero el espectáculo, lejos de ser un mero concierto, está hilvanado por un guion escrito por el escritor y periodista Fernando G. Toledo (editor en Los Andes), que en formato de versos, cuenta la historia del propio tango (personificado por el prestigioso actor Jorge Fornés), quien se enfrenta al ruido de las ciudades contemporáneas en las que parece que el «2 x 4» no pudiera hacerse oír. Sin embargo, a través de los versos que va diciendo y, sobre todo, la música que va desgranando la orquesta y los notables cantantes invitados (Diego Flores y Silvia Tardá), poco a poco esta música logra mostrar su vigencia, así como la de los grandes compositores, letristas e intérpretes a los que evoca.

Junto con la Orquesta, además, aporta toda su fuerza el Coro de la Municipalidad de San Martín, y al pulso visual de la puesta se suma, además, la participación de la Compañía de Tango Malajunta.

Las entradas podrán conseguirse por entrada web y en la boletería del teatro.

Jorge Fornés encarna al Tango en esta obra escrita por Fernando G. Toledo con tangos intepretados por la Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín, que dirige Hugo Arcidiácono.
Jorge Fornés encarna al Tango en esta obra escrita por Fernando G. Toledo con tangos intepretados por la Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín, que dirige Hugo Arcidiácono.

Un ensamble de grandes desafíos

Desde su creación, en 2011, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, dirigida por Hugo Arcidiácono, no sólo ha permitido la formación musical de niños y jóvenes de la Zona Este.

Además, ha sumado su arte a la oferta cultural de Mendoza, con propuestas de grandes desafíos y una calidad sonora que en nada envidia a los ensambles sinfónicos profesionales. Entre otros espectáculos destacados, en los que muchas veces se combinan otras artes, la orquesta ha presentado: Poesía a toda orquesta, Concierto de película, Los sonidos de la buena memoria, El amor en los tiempos del clásico y Mujeres argentinas.

Ficha artística

Orquestango

Orquesta Escuela y Coro de la Municipalidad de San Martín

Dirección artística y musical: Hugo Arcidiácono

Dirección coral: Marian Faggián

Arreglos musicales: Martín Vicente

Guion: Fernando G. Toledo

Puesta en escena: Leandro Baldivieso

Cantantes invitados: Diego Flores y Silvia Tardá

Actor: Jorge Fornés

Bailarines: Compañía Malajunta (Paola Valdivia, Javier Jofré, Cecilia Herrera, Carlos Trigo, Romina Cortez y Carlos Chamorro)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA