Mendoza tendrá tres nuevos centros operativos y tres nuevas bases para combatir incendios forestales

La construcción se realizará en el marco del Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural.

Imagen ilustrativa - José Gutiérrez/ Archivo Los Andes
Imagen ilustrativa - José Gutiérrez/ Archivo Los Andes

Mendoza tendrá tres nuevos centros operativos y tres nuevas bases para combatir incendios forestales. El proyecto, que se realizará a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, cuenta con una inversión de más de 670 millones de pesos provenientes del Banco Mundial.

La construcción y equipamiento de estas tres bases operativas se realizará en el marco del Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR) que gestiona el secretario de Planificación, Jorge Neme, quien indicó al respecto que “esta inversión también va a fortalecer las medidas de alivió que implementó el ministro de Economía Sergio Massa con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la falta de lluvias”.

En el marco de este programa, una comitiva del Banco Mundial visita los departamentos de La Paz, Santa Rosa y San Rafael para conocer los avances del proyecto y recorrer los lugares donde se instalarán las tres nuevas bases para control de incendios forestales que se suman al sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Cada una de estas construcciones contará con el equipamiento necesario para trabajar en el ataque y la prevención de incendios forestales, como equipos, movilidad e indumentaria especial para los brigadistas.

Esta inversión reforzará la cantidad de bases existentes en zonas de alto riesgo de incendios. Estratégicamente se podrán acceder a las áreas de mayor amenaza y presencia de bosque nativo en la provincia de Mendoza. La base de Monte Comán, además, será un centro de capacitación para el equipo de brigadistas.

El secretario Neme también adelantó que, en el marco del plan argentina irrigada, llegará una misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para monitorear las obras de modernización del sistema de Riego Rama Chimba, la primera etapa de modernización de riego de Luján Oeste, la primera etapa del Sistema Yaucha, Proyecto de Riego Presurizado Rama Dumas, que tienen una inversión de usd 35.914.074.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA