Mendoza hará tests de VPH gratuitos para detectar a tiempo cáncer de cuello uterino

El Gobierno hará tests para detectar VPH como prevención para el cáncer de cuello de útero.
El Gobierno hará tests para detectar VPH como prevención para el cáncer de cuello de útero.

Este 8 de marzo el Gobierno de la provincia lanzó la implementación de los test del Virus del Papiloma Humano, como tamizaje primario para detectar de manera temprana enfermedades oncológicas.

Con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por cáncer cérvico uterino causado por el virus del papiloma humano, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se llevarán a cabo test para la detección temprana y prevención de enfermedades oncológicas.

La ministra de salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a la directora de la Casa de la Mujer, Claudia Federiche, el titular del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama, Santiago Orrico, y el jefe de Gabinete, Roberto Campos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pusieron en marcha la implementación de los Test de VPH como tamizaje primario para cáncer de cuello uterino. El acto se realizó hoy en el salón de acuerdos del quinto piso de Casa de Gobierno.

Al respecto, la ministra Nadal manifestó: “El objetivo final de estas acciones es disminuir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino en la provincia a través de la implementación del  test de VPH como método de tamizaje primario. Para que sepan, en Mendoza mueren por año aproximadamente 70 mujeres por esta enfermedad mientras que en la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad”.

“Por eso, estamos dando un salto muy importante en la prevención de este cáncer agregando una nueva práctica. El test de VPH ofrece ventajas frente al Pap. Entre ellas se encuentran mayor sensibilidad, si da negativo recién se repite a los 5 años, posibilidad de auto toma para llegar a población remota. En definitiva, queremos llegar al 2030 sin cáncer de cullo uterino en Mendoza ya que es una enfermedad altamente prevenible”, finalizó Nadal.

Acciones para la implementación del test de VPH

Los centros de salud y hospitales serán los encargados de las tomas. Se realizará la integración del laboratorio de VPH con los laboratorios de citología e histopatología.

El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, se refirió a la estrategia de accesibilidad que se diseñado por parte del ministerio. “La idea es contar con una oferta muy importantes de efectores cosa que las mujeres puedan tener el servicio a mano. Por el momento empezaremos por el gran Mendoza y luego se irá trasladando al resto del territorio”, dijo.

Así también, el funcionario explico que se reorganización de la red de referencia y contra referencia para el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con resultados VPH+. Capacitación  al equipo de salud involucrado en el plan en las nuevas normativas .Fomento de  la adherencia del equipo de salud a las recomendaciones de tamizaje, seguimiento, diagnóstico y tratamiento elaboradas por el Programa.

A su vez capacitación al equipo de Salud en el uso de la base de datos del Programa en la carga de muestras y resultados, impresión de resultados y seguimiento de las mujeres VPH positivo. Difusión de la disponibilidad, finalidad y significado de los resultados del test de VPH entre las mujeres destinatarias de la prueba. Con un sistema de tickets para sacar turno.

Para mayor información, los interesados se pueden dirigir a la página de programa: www.pap.mendoza.gov.ar

Centros de atención y horarios

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA