Qué pasará en las escuelas con el paro general de este jueves 9

El Sute adherirá a la medida de fuerza nacional, al igual que la CTA de los Trabajadores, central a la que pertenece. ATE realizará asambleas y Ampros no se pliega.

Paro docente en el Gran Mendoza. Imagen de archivo


Foto:  Orlando Pelichotti
Paro docente en el Gran Mendoza. Imagen de archivo Foto: Orlando Pelichotti

Se desarrollará este jueves el segundo paro nacional de la CGT contra el gobierno de Javier Milei. Desde ya se puede pronosticar que no será igual que el primero -ocurrió el 24 de enero-, el cual fue de 12 horas pasó prácticamente desapercibido en la provincia. Aunque tampoco existen señales que permitan pronosticar que en Mendoza será un “parazo”, como pronosticaron algunos dirigentes a nivel nacional.

El objetivo principal de esta medida de fuerza es ejercer presión para derrotar la Ley Bases, que se encuentra en debate en el Senado de la Nación. En la provincia, la clave de su éxito o fracaso podría estar en el funcionamiento del transporte público, por el efecto que tendría en otras actividades

El gremio al cual están afiliados la gran mayoría de los choferes de micro locales es Sipemom. La central local adhiere a la huelga de la CGT, mientras que la cámara que agrupa a los dueños de los micros (Autam), ya avisó que los servicios estarán “reducidos” este jueves: habrá el 60% de frecuencias que en un día normal. Las unidades circularán entre las 6 y las 24, informó también.

Sipemom realizó este miércoles una asamblea para definir la modalidad del paro. “Adherimos al paro y vamos a estar en los controles velando por la seguridad y el derecho de adhesión o no”, afirmó Fabián Cantalejos, secretario adjunto del gremio a este diario.

También expresó Cantalejos que el sindicato no se hará cargo de que se cumpla la promesa empresaria de del 60% de frecuencias. “Las empresas tienen que hablar con los trabajadores y asegurar lo que ellos propusieron”, comunicó.

Por último, el gremialista dejó un dato a tener en cuenta sobre el ánimo de los conductores de colectivos frente al paro. “Por lo hablado, no quieren perder ni un día por eso vamos a estar en los controles asegurando que este la seguridad que prometieron”, afirmó.

DOCENTES

El gremio estatal más importante de la provincia, que está conducido por dirigentes afines al kirchnerismo, garantizó también su adhesión, aunque hay matices importantes que podrían reducir su impacto. Por ejemplo, no habrá movilización en la provincia.

En efecto, por un lado, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció su adhesión al paro general convocado por la CGT.

El sindicato docente se plegará a la decisión de CTERA y la CTA de los Trabajadores, central que nuclea a varios gremios estatales y cuya seccional en Mendoza lidera Gustavo Correa, secretario gremial del Sute. Entre los reclamos se encuentra el pago del Fonid que la Nación dejó de enviar a las provincias.

“Mañana vamos a adherir al paro convocado por nuestras organizaciones nacionales y los trabajadores vamos a tener la posibilidad de adherir a este paro convocado por la CGT a nivel nacional”, afirmó Correa en diálogo con Los Andes.

Y aclaró: “En ese marco, esperamos que aquellos compañeros que quieran y hayan discutido en la escuela, lo hagamos. Es un paro que no está convocado con movilización”.

En tanto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmaron a este medio que “se tomará asistencia” a los docentes, debido a que el servicio de transporte está “garantizado en un 60%”.

Cabe recordar que para casos como estos pesa el descuento salarial del Ítem Aula, razón por la cual las adhesiones a medidas de fuerza nacionales no suelen tener un impacto contundente. Además, no se percibe un escenario conflictivo a nivel provincial, por los acuerdos salariales firmados con el Gobierno recientemente.

EMPLEADOS ESTATALES

También adherirá al paro la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero los trabajadores afiliados lo harán sin ausentarse de los puestos de trabajo en dependencias provinciales.

ATE informó particularmente que los empleados públicos de los organismos nacionales se adhieren al paro sin asistencia al trabajo y los delegados se reunirán en la sede regional de Belgrano y Pedro Molina.

Mientras tanto, el funcionamiento de las dependencias provinciales se vería resentido por asambleas intermitentes en los lugares de trabajo. Sucederá en los sectores de Salud, Desarrollo Social, Educación y municipios que representan.

Desde el Gobierno provincial advirtieron que a aquellos empleados estatales que falten a sus puestos de trabajo se les descontará el día y también afirmaron que habrá contemplaciones por tardanzas para aquellos afectados por el transporte.

MÉDICOS

El gremio estatal importante que no adherirá a la medida de fuerza será la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), según pudo averiguar este medio. Es decir que los médicos prestarán funciones de forma normal.

Hay que resaltar que Ampros, como la mayoría de los sindicatos locales, ha aceptado la última oferta del Gobierno provincial en paritarias. El incremento en los sueldos de médicos y enfermeros será del 11% en abril, 11% en mayo y 11 % en junio.

COMERCIANTES Y BANCARIOS

Otros sectores que se adherirán al paro nacional serán los comerciantes y trabajadores bancarios.

El secretario general del CEC, Fernando Ligorria, afirmó que el sindicato de los empleados de comercio adhiere al paro, aunque no pronosticó cuál puede ser el nivel de acatamiento. Convocó a que “no haya nadie en los puestos de trabajo” y sostuvo queal haber un transporte limitado, el empleador no puede sancionar al empleado que no llegue al local.

Desde la Asociación Bancaria, cuyo conductor nacional es el diputado kirchnerista Sergio Palazzo, también expresaron en Mendoza que adhieren al paro y por lo tanto habrá atención al público solo para jubilados y pensionados, pero no para otras operatorias.

“En nuestra provincia, el plenario de delegados de la seccional decidió que el jueves nosotros paguemos jubilaciones y pensiones. Si hay un sector que ha padecido en estos cuatro meses el ajuste de Milei son ellos, por lo tanto será la única operatoria durante ese jueves”, indicó el secretario general provincial, Sergio Giménez.

LA DEUDA DE 2020 CON LOS DOCENTES

La Suprema Corte de Justicia admitió formalmente tratar el recurso extraordinario presentado por el Sute por la falta de aumentos salariales que padecieron en el 2020, año de la pandemia, al igual que otros gremios estatales.

La causa iniciada por el gremio busca que se ordene a las demandadas (Ejecutivo provincial) disponer la apertura de la negociación colectiva, convocando a las partes a “comparecer a las audiencias que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo determine a fin de que las demandadas den respuesta asertiva al planteo sobre la negociación colectiva por la recomposición salarial correspondiente al año 2020 conforme el criterio de buena fe negocial del art. 9, inc. e) de la Ley 24.185 a la que ha adhiere la provincia de Mendoza”, explicaron a través de un comunicado.

Es decir, solicitaban que se convocara a la actora para la reapertura de la discusión salarial correspondiente al 2020 a fin de concretar los aumentos salariales que acordaron. Ante esto, la Séptima Cámara del Trabajo rechazó esa pretensión, y luego esa decisión fue recurrida por el sindicato a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quien decida sobre lo solicitado.

Entonces el pasado 18 de abril la Sala Segunda de la Suprema Corte, integrada por los ministros Dalmiro Garay, Omar Palermo y José Valerio, dictó la admisión formal del Recurso Extraordinario Provincial interpuesto por el Sute.

De esta forma, en la causa caratulada “SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (S.U.T.E.) EN J 165575 SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (S.U.T.E.) C/ GOBIERNO DE MENDOZA Y OTROS P/AMPARO SINDICAL P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL” la Suprema Corte de Justicia provincial decidió “1º) Admitir, formalmente, el recurso extraordinario provincial interpuesto en fecha 15 de diciembre de 2023 por Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (S.U.T.E.). Córrase traslado por QUINCE DIAS a Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas y Fiscalía de Estado.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA