Mendocinas que se subieron a sus motos y disfrutan de viajar en grupo

Son más de 40 mujeres de la provincia tienen un grupo con el que organizan salidas y viajes por diferentes rutas. El objetivo es conocer lugares y seguir creando lazos entre ellas. Conocé su historia y las diferentes reglas que tienen para salir a rodar.

El grupo de mujeres Coronadas.riders
El grupo de mujeres Coronadas.riders

Ponerse el casco, subirse a la moto, darle arranque y a rodar por la vida, esa puede ser una de las premisas que tiene un grupo de mendocinas que se reúnen para andar en sus motocicletas –de altas cilindradas- por diferentes puntos de Mendoza, provincias o fuera del país.

Denominada Coronadas.riders, este grupo de moteras ha ido creciendo a lo largo del tiempo, iniciaron allá por 2021 cuando la pandemia permitió algunas flexibilizaciones para circular, y el objetivo es sumar aún más mujeres que se animen a esta experiencia de velocidad, libertad y confraternidad.

Carina Cáceres es una de las integrantes de esta agrupación, y en diálogo con Los Andes, la mujer describió cuál es su objetivo a la hora de salir a rodar por las rutas provinciales, las cuales ofrecen paisajes únicos. “Me compré mi primera moto allá por 2021 y me invitaron a una rodada donde todos eran hombres, al principio no quería ir pero cuando llegué vi que había una mujer y allí comenzó todo, luego se fueron sumando más mujeres por fotos mías que venían en las redes y creamos este hermoso grupo”, recordó.

El grupo de moteras mendocinas suele definir algún destino para salir con sus motos. Este lugar puede o no ser algo fijo ya que en el camino van surgiendo otras opciones para visitar. En fila y con los cuidados pertinentes, las mujeres le dan rienda suelta a su actividad que se ha convertido en un hobby y que disfrutan hacer todos los fines de semana.

Por su parte, Vanina Reitano, otra de las integrantes de esta agrupación femenina, reconoció que se sumó a Coronadas.riders hace un año y que actualmente conduce una moto Benelli TRK 251.

“Uno de los últimos viajes que hicimos fue al evento Benelli weekend en San Rafael, recorrimos más de 1200 kilómetros y la pasamos muy lindo, la moto me genera mucha libertad y acompañada de varias mujeres, nos hace sentir gratificadas y con una libertad que en otros segmentos no es fácil lograr”, expresó.

Vanina resaltó que además de salir con sus motocicletas por diferentes puntos de la provincia y el país, le agregan valor a su actividad con eventos sociales con escuelas rurales que necesitan donaciones. “Eso me genera una gran satisfacción y nos brinda una gratificación personal importante a todas las mujeres del grupo”, señaló.

Más de 40 participantes

El grupo Coronadas.riders ya suma 43 integrantes y no le cierran las puertas a sumar más mujeres que compartan la pasión por las dos ruedas. Carina explicó que el grupo es diverso y hay mujeres de diferentes edades (de 25 a 60 años aproximadamente). “Todas compartimos la misma pasión y eso es lo más lindo, yo siempre digo que muchas estamos en una edad en la que buscamos disfrutar y hacer lo que nos gusta”, afirmó.

Dentro del grupo, a través de un grupo de WhatsApp, se coordinan los viajes o las salidas que hacen con sus motos. “Muchas veces coordinar a 40 mujeres no es sencillo porque los pensamientos son variables pero lo vamos charlando y sale bien”, agregó Carina.

Entre las marcas de motos que tienen estas mujeres mendocinas hay BMW, Harley Davidson, Honda, Benelli o Royal Enfield, todos vehículos de calle y especiales para realizar viajes de varios kilómetros. Como grupo suelen ser invitadas a eventos que realizan las marcas o concesionarias, como así también forman parte de campañas solidarias en la provincia.

Cuando el grupo de motociclistas provinciales sale a la ruta, llama la atención por el hecho de ser todas mujeres pero cuando realizan alguna parada “técnica” para cargar combustible o comer algo, la gente las saluda y hasta les piden alguna foto. “Muchas mujeres que nos ven, se sienten identificadas con lo que hacemos y nosotras las invitamos a que se sumen, es algo que hacemos con mucha pasión y alegría, nos sentimos como empoderadas por así decirlo”, manifestó Cáceres.

Parte del grupo de Coronadas.riders
Parte del grupo de Coronadas.riders

Destinos de todo tipo

Las moteras de Mendoza no solo salen a rodar por la provincia, sino que también visitan otras provincias y hasta otros países, porque han viajado hasta Chile. “Dentro del grupo que tenemos vamos tirando ideas de lugares a visitar y cuando decidimos, empezamos la planificación del viaje, hemos viajado a San Juan, Chile, el Sur de Mendoza y del país, donde estuvimos siete días, y ahora estamos organizando una salida a Salta para mayo del año que viene”, sostuvo la mendocina.

En promedio, el grupo de moteras Coronadas.rider visita algún destino por 4 o 5 días depende la distancia, porque en el caso de ser de “cercanía”, hacen noche y luego continúan rodando por las rutas de ese destino elegido.

Cilindrada y velocidad promedio

Si bien el objetivo es disfrutar y pasarla lindo sobre la moto, dentro del grupo Coronadas.riders se han establecido algunas pautas para que no existan grandes diferencias dentro de las moteras.

Una de ellas está relacionada a la cilindrada de las motocicletas, que está establecido en 200 cc como mínimo y de ahí en adelante. Además, las moteras mendocinas mantienen algunas pautas a la hora de la conducción por rutas, locales o nacionales, como por ejemplo mantener una distancia mínima de 6 metros, no manejar más de 6 horas como máximo y fijar una velocidad “promedio” de 100 kilómetros para que no se generen distancias entre las filas de motos.

“Esto lo hacemos porque el objetivo es disfrutar el viaje, hay algunas que les gusta andar más rápido que otras por lo que establecimos esa velocidad promedio”, indicó Cáceres.

Un grupo admirable

Hace algunas semanas, el grupo Coronadas.riders fue invitado especialmente a participar del famoso evento Benelli Weekend que se hace en San Rafael y en el cual participaron más de 600 motociclistas del país y del exterior.

Anuar Sat, dueño de una concesionaria de vehículo y uno de los organizadores del evento, ponderó las cualidades de este grupo de moteras, que no es común ver salvo alguno en Buenos Aires.

“Invitamos especialmente a Coronadas porque nos acompañan siempre y nos parece admirable la labor que hacen como grupo, he visto mujeres en grupo de motos pero no al nivel de lo que ellas hacen. Creo que están dando un cambio en el mundo de las motos, rompen los moldes”, afirmó.

A su vez, Anuar reconoció que actualmente las mujeres no sólo tienen una moto, sino que tienen varias porque “es depende el uso que le den, hay algunas más para andar de forma diaria, otras los fines de semanas y otras que utilizan para hacer los viajes que hacen como es el caso de Coronadas”. En cifras, una moto para salir a andar por una nota puede costar -como mínimo- 3 millones de pesos y de ahí en adelante.

Sus propias mecánicas

Cuando uno realiza un viaje, sea en auto, moto u otro vehículo, sabe que se enfrenta a imponderables en la ruta para los cuales se debe tener la capacidad de solucionarlos en el momento y continuar rodando.

Bueno, en el caso de estas moteras mendocinas eso lo tiene prácticamente solucionado porque Carina comentó que la mayoría de las “chicas” saben cambiar una rueda o medir el aceite o el agua de la moto por ejemplo. “Son todas cosas que uno debe saber y tener en cuenta a la hora de viajar, y a las que no saben hacerlo, se les enseña”, dijo Cáceres.

A su vez, Carina explicó que cuando se rompe alguna de las motocicletas, muchas de ellas con insumos importados, tienen un mecánico de cabecera que arregla sus vehículos para que continúen en la ruta. Quienes deseen conocer más sobre este grupo de mujeres y porqué no sumarse a las rodadas en moto, pueden visitar su cuenta de Instagram ‘Coronadas.riders’

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA