Más de 20.000 chilenos visitaron Mendoza por sus fiestas patrias, como antes de la pandemia

La tradicional feria de artesanos autores  El Revoltijo, que funciona en el Parque San Martin, se vistio de Chile para recibir a los turistas del vecino país. 

Foto: Mariana Villa / Los Andes
La tradicional feria de artesanos autores El Revoltijo, que funciona en el Parque San Martin, se vistio de Chile para recibir a los turistas del vecino país. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Son datos relevados por el Consulado de Chile en Mendoza, que se reflejaron en el masivo acompañamiento de los festejos realizados por la colectividad chilena en la provincia.

Luego de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, Mendoza volvió a ser el epicentro de la “marea roja” por los más de 20.000 chilenos que eligieron la provincia para disfrutar del fin de semana largo, con motivo de sus festejos patrios.

De acuerdo con datos relevados por el Consulado de Chile en Mendoza y producto de los número de ingreso de vehículos a Horcones, se estima que arribaron 15.000 vehículos- tanto particulares como colectivos de larga distancia- desde el inicio de la semana y permanecerán hasta mañana, cuando se produzca el retorno.

La titular de la Colectividad Chilena en Mendoza, Verónica Tapia, le dijo a Los Andes que se presentó un nivel de concurrencia de compatriotas como antes de la emergencia sanitaria, donde el sistema Libertadores- Horcones, sólo estaba habilitado para el transporte de carga y para algunas excepciones.

“El chileno elige Mendoza para venir a festejar las fechas patrias porque es más tranquilo. Tuvimos mucha concurrencia de gente en el Parque, más de lo que pasaba en la Plaza Chile. Hemos tenido un fin de semana largo hermoso”, aseguró Tapia.

Con respecto a cómo encontraron la provincia, desde la entidad indicaron que los compatriotas notaron la inflación con respecto a otras épocas, “pero sigue siendo más barato que Chile, sobre todo se disfruta mucho de la gastronomía”.

El impulso al turismo chileno estuvo influido por la flexibilización de las restricciones, que se liberaron a partir del 1 de septiembre, aunque todavía no funciona de manera integrada como se había anunciado.

Del lado Argentino, siempre hubo más facilidades que en Chile, donde se debía presentar la homologación de las vacunas contra el coronavirus.

El delegado de Migraciones, Juan Manuel Serrano, había puesto de relevancia que al ser el único requisito la presentación del carnet de vacunas hace que aumente el tránsito de chilenos y de argentinos en el sistema internacional.

Buen fin de semana para Mendoza

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó los niveles de reserva favorables y mayores al 70%, como en 2019, gracias al Turismo de Congresos, el Fin de Semana Largo en Chile y también la concurrencia de brasileños.

La funcionaria recalcó en una entrevista con Los Andes que la buena respuesta del turismo extranjero se debía a la promoción que se había hecho en aquel país, con “Escápate a Mendoza”, haciendo una fuerte publicidad al vino y a los paisajes de montaña.

“Un nivel de ocupación promedio del 76% es un dato muy alentador porque creemos que el turismo de Chile es el que está haciendo reservas pero también tenemos muy buena ocupación de vuelos de Brasil, de Panamá y de los 13 vuelos que provienen de Chile con una ocupación del 85% en su capacidad”, contó en la previa al aluvión rojo.

Sólo de estas aerolíneas que llegan al aeropuerto internacional El Plumerillo, directo de Santiago, significan entre 1.800 y 2.000 pasajeros, “lo que supera el 80% de ocupación del vuelo”, valoró la funcionaria.

Estos datos en perspectiva histórica, alcanzan a los valores prepandemia teniendo en cuenta que: en 2021 en este mismo fin de semana hubo una ocupación del 45%, en el 2020 del 20% y en el 2019 hubo 75% y en 2018 se registró un 78% de demanda en las plazas hoteleras.

El gasto promedio por persona es de 9.000 pesos, incluyendo la estadía, durante cuatro días. Mientras que para aquellos que asisten a la casa de los parientes o amigos es de 3.800 pesos.

Atraídos por la Ciudad de Mendoza

La ocupación de las plazas hoteleras se concentró en la Ciudad de Mendoza, en donde el turismo chileno se ve tentado por el centro comercial y la oferta gastronómica, mientras que el brasileño elige la montaña y el tour por bodegas.

El fin de semana largo coincidió con la propuesta cultural de Tango por los Caminos del Vino, en donde se combinó la industria madre de bodegas con el tango, otro de los preferidos de los visitantes de otros países.

La afluencia de turismo también se vio favorecida por congresos científicos con asistencia de unas 8.000 personas, según destacó el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González.

Operativos de seguridad

El Ministerio de Seguridad dispuso un fuerte operativo de Seguridad, que comenzó el viernes y continuará hasta el próximo el lunes 26 de septiembre, reforzando la presencia policial con tres mil policías custodiarán centros comerciales, restaurantes, locales de entretenimiento, rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua y eventos al aire libre.

El dispositivo tendrá una impronta con la Policía Turística en tareas preventivas y controles en hoteles, restaurantes, circuitos turísticos, bicituristas en los Caminos del Vino, entidades consulares que se encuentran en la provincia, como también plazas, paseos, y en las terminales de ómnibus.

El Ente de Turismo de Mendoza (Emetur) y la Dirección de Derecho del Consumidor, hace unas semanas, comenzaron a aceitar los procedimientos ante la denuncia de los turistas extranjeros por problemas en la estadía o denuncias de estafas con publicidad engañosa por el Previaje.

Al mismo tiempo, desde la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y afines (Aegha) también se lanzó una plataforma sólo con los prestadores habilitados para prevenir engaños a los visitantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA