“María Valeria Zorrilla”, la nueva biblioteca del Museo del Área Fundacional

El sábado, la Ciudad de Mendoza inauguró un espacio de lectura en homenaje a la docente, investigadora y gestora cultural, María Valeria Zorrilla.

La Ciudad de Mendoza inauguró un espacio de lectura en homenaje a la docente, investigadora y gestora cultural, María Valeria Zorrilla.
La Ciudad de Mendoza inauguró un espacio de lectura en homenaje a la docente, investigadora y gestora cultural, María Valeria Zorrilla.

El Museo del Área Fundacional vivió una jornada cargada de emotividad. Es que, el sábado abrió formalmente la biblioteca María Valeria Zorrilla. Ahora, los vecinos y turistas que visiten el MAF, también podrán recorrer el espacio de lectura e investigación.

Durante el acto estuvieron presentes la vice decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), lic. Viviana Ceverino; el subsecretario de Cultura del gobierno de Mendoza, Diego Gareca; el jefe de Gestión cultural de la Municipalidad de Godoy Cruz, Héctor Rosas; el director de Patrimonio y Museos de la Ciudad, Dr. Horacio Chiavazza; la directora de Cultura de Ciudad, María Laura Fuertes y el director de Turismo, Felipe Rinaldo.

Ahora, los vecinos y turistas que visiten el MAF, también podrán recorrer el espacio de lectura e investigación
Ahora, los vecinos y turistas que visiten el MAF, también podrán recorrer el espacio de lectura e investigación

También asistieron familiares y amigos de Valeria, entre ellos sus hermanos  Jorge y Beatriz Zorrilla.Una vez cortadas las cintas de ingreso para dejar inaugurado el nuevo espacio de la Ciudad dedicado a la cultura, se leyeron sentidas palabras dedicadas a la trayectoria y al destacado recorrido que dejó en vida la docente, investigadora y gestora cultural, María Valeria Zorrilla.

El encuentro estuvo acompañado por el violinista Fabrizio Costanza y exquisitos dulces de Chocolezza y vinos de la bodega Mi terruño.

”Es un día especial, nos sentimos muy movilizados y emocionados por esta inauguración. La biblioteca se inició en 1996 merced a diferentes donaciones, y con el tiempo fue tomando la característica de una biblioteca especializada. En julio de 2021, Vale se fue físicamente y quedamos conmocionados. Poco a poco pudimos reponernos de este vacío y fue allí cuando se gestó la propuesta de un reconocimiento sentido y valioso. Esta biblioteca representa un nuevo espacio que se abre para quienes quieran consultar material especializado de historia, arqueología y arte de la Ciudad de Mendoza”. Esas fueron parte de las emotivas palabras que la encargada del museo, Azucena Tamiozzo, y Jorge Zorrilla leyeron en el acto de inauguración de la biblioteca.

Los días de visita son de miércoles a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19, y sábados de 16 a 20.

María Valeria Zorrilla

Nació en Puerto Rico, provincia de Misiones (Argentina) en 1972. Llegó a Mendoza con su familia siendo adolescente, y con su hermana Beatriz eligieron la Ciudad para quedarse. Profesora universitaria en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

María Valeria Zorrilla, la nueva biblioteca del Museo del Área Fundacional lleva su nombre
María Valeria Zorrilla, la nueva biblioteca del Museo del Área Fundacional lleva su nombre

Valeria perteneció al Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. También fue miembro fundacional del Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria del mismo Instituto. Participó en la reforma de los planes de estudio que creó la orientación de Arqueología en el marco de la licenciatura en Historia (1997) y luego, como graduada, fue protagonista de la reforma que concretó la tan largamente esperada licenciatura en Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras en 2019.

Valeria fue una mujer extraordinaria, reconocida por sus pares y amigos por su coherencia, honestidad, espíritu luchador y amor por la vida. Gestora, líder, multifacética y entrañable. Por todo eso y más, esta gran mujer ya forma parte de la historia de nuestra provincia en la biblioteca del Museo del Área Fundacional que lleva su nombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA