Luna Rosa: a qué hora será y cómo ver este increíble fenómeno que se producirá desde hoy

La cuarta luna llena del año es uno evento astronómico muy importante y también cargado de significado. Por qué recibe este nombre y hasta cuándo se podrá observar en cielo.

Luna Rosa: a qué hora será y cómo ver este increíble fenómeno que se producirá desde hoy

Este abril habrá que estar atentos al cielo ya que se podrá observar un espectacular fenómeno estelar. Esto sucede luego de otro evento astronómico ocurrido en marzo, cuando fuimos testigos de la alineación de cinco planetas: Júpiter, Mercurio, Urano, Venus y Marte.

Los primeros días de este mes se podrá ver alrededor del mundo el fenómeno astronómico popularmente conocido como la Luna Rosa. Es la cuarta luna llena del año y su brillo será observable a simple vista en horas de la noche.

La Luna Rosa coincide con el cambio de estación en ambos hemisferios. Mientras en el sur pasamos del verano al otoño, en el norte el invierno le deja lugar a la primavera.

No serán, entonces, necesarios ni telescopios ni binoculares. Aunque desde la NASA aseguraron que se verá mejor mientras más despejado esté el cielo y mientras más lejos se esté de cualquier fuente de luz.

A qué hora y qué noches ver el fenómeno

En nuestro país la Luna Rosa se puede observar desde la madrugada que pasó y se repetirá hasta la noche del 8 abril. La mejor hora suele ser pasada la 1.30 de la madrugada.

El origen del nombre

A pesar del nombre “Luna Rosa” lo cierto es que es probable que el satélite no adquiera ese color, sino que mantenga su brillo blanco pero de una manera más intensa.

Fueron unas tribus nativas habitantes de América del Norte, los algonquinos, quienes nombraron a las lunas llenas, de acuerdo a su coincidencia con algún evento agrícola, cultural o de temporada.

En este sentido, una de las primeras plantas en aparecer en el hemisferio norte en primavera es el musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese tono. De ahí, el nombre.

Brotes del musgo rosa, una de las primeras flores de la primavera en el hemisferio norte. Foto: Gentileza
Brotes del musgo rosa, una de las primeras flores de la primavera en el hemisferio norte. Foto: Gentileza

Esta luna es conocida también como “luna de césped”, “luna de huevo” y las tribus costeras la llaman “luna llena de peces”, ya que en esta época los sábalos nadaban río arriba para desovar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA