lunes 21 de junio de2021

Los chicos presentan menos síntomas y probabilidades de contagio de coronavirus
Imagen ilustrativa - Mariana Villa / Los Andes
Sociedad

Los chicos presentan menos síntomas y probabilidades de contagio de coronavirus

Un pequeño porcentaje de pacientes infantiles puede tener complicaciones, si tiene enfermedades crónicas de base.

Los chicos presentan menos síntomas y probabilidades de contagio de coronavirus
Imagen ilustrativa - Mariana Villa / Los Andes

La aparición de un caso positivo vinculado al hospital Notti despierta preocupación entre los padres que cuentan con este lugar para recibir atención médica para sus hijos. Pero lo cierto es que, al igual que el resto de los nosocomios, el Notti tiene un protocolo de atención muy estricto, que se ajusta a las necesidades en cada caso.

Esto nos llevó a plantearnos cómo actúa el Covid-19 en los niños ya que, al parecer, no sufren la enfermedad del mismo modo que los adultos.

Algunos artículos publicados por la Clínica Mayo indican que la población pediátrica es menos propensa al contagio, o en todo caso, presentan condiciones asintomáticas o con síntomas muy leves, como si cursaran un resfrío común.

El doctor Pablo Melonari, infectólogo pediátrico del hospital Notti, explica que el 80% de los casos en niños son asintomáticos. Hay un 15% que presenta síntomas, con cuadros respiratorios que van desde leves o moderados, hasta neumonías que necesiten internación.

Sólo hay un 5% de los pacientes que presentan formas graves y pueden requerir terapia intensiva. “Se da en chicos con enfermedades crónicas, como asma bronquial o con el sistema inmunológio deprimido, cardiopatías congénitas” o alguna otra enfermedad de base, explicó el especialista.

Y sumó:”La incidencia de los casos moderados y graves es francamente inferior a los adultos. En los asintomáticos, la cantidad de virus que tienen en su sistema es mínima, entonces pueden contagiar pero la probabilidad es muy baja”.

Aunque todavía no existe una idea clara de por qué ocurre esto, algunos expertos sugieren que los niños quizás no se vean afectados de manera tan grave porque, al tener frecuentes resfríos o gripes, podrían presentar mayor cantidad de anticuerpos.

El caso de los bebés menores de 1 año es distinto ya que están a mayor riesgo de enfermarse gravemente de Covid-19, porque su sistema inmunitario todavía es inmaduro y sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede comprometer sus sistemas si contraen infecciones.

Un estudio en China, realizado entre fines de diciembre y comienzos de febrero en más de 2.100 niños con una Covid-19 sospechada o confirmada, demostró que menos del 11% de los bebés tuvieron una enfermedad grave o crítica. En comparación, los índices de enfermedad grave o crítica fueron aproximadamente de 7% para niños de entre 1 y 5 años, 4% para aquellos entre 6 y 10 años, 4% para los de entre 11 y 15 años, y 3 % para los de 16 años o más.