Las personas que toman hasta tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura

Las personas que toman tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura.
Las personas que toman tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura.

Según los científicos, el consumo moderado se asoció a una reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, neurológica o diabetes, entre otras. Gran parte del efecto protector se debe a la cafeína, aunque el café descafeinado también aporta beneficios.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que quienes toman de tres a cinco tazas de café por día – ya sea con cafeína o descafeínado- tienen menos probabilidades de morir en forma prematura por una falla cardíaca, diabetes y Mal de Parkinson, entre otras causas.

El trabajo comparó a quienes no toman café o beben menos de dos tazas al día, con aquellos que optan por un consumo moderado de entre tres y cinco.

El equipo liderado por Ming Ding, del departamento de Nutrición, no halló una relación causa-efecto entre la bebida y la reducción de chances de sufrir algunas enfermedades, pero sí descubrió un aparente vínculo que coincide con estudios previos y que serán objeto de nuevas investigaciones.

“Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática”, afirmó Ming Ding. “Esto podría explicar algunos de nuestros hallazgos. No obstante, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos”, añadió.

En este trabajo no se halló un efecto protector contra el cáncer, como habían señalado algunos estudios previos, como uno del Instituto Karolinska (Suecia) que en 2007 reveló que el aumento del consumo de café en dos tazas por día estuvo asociado con un riesgo relativo menor de cáncer de hígado en más de 40 por ciento. Dos estudios realizados en el Hospital de la Universidad de Medicina de China arribaron a la misma conclusión, detalla Clarín.

Las personas que toman tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura.
Las personas que toman tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura.

La actual investigación se basó en datos de tres grandes encuestas a unas 300.000 enfermeras y otros profesionales de la salud, que indagaron sobre sus condiciones médicas y hábitos a lo largo de 30 años.

“En toda la población estudiada, el consumo moderado de café se asoció a una reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades neurológicas como el Mal de Parkinson y el suicidio”, sostiene el informe.

No obstante, los investigadores tomaron en cuenta el margen de error que pueden generar posibles factores de confusión, como el tabaquismo, la masa corporal, el ejercicio, el consumo de alcohol y la dieta. Y el hecho de que la investigación se base en encuestas en las que los individuos reportan su propio comportamiento eleva interrogantes sobre su fiabilidad.

Frank Hu, coautor del trabajo y profesor de nutrición y epidemiología en Harvard, afirmó que “el consumo regular de café puede formar parte de una dieta saludable y balanceada”. Sin embargo, aclaró que puede no ser una infusión adecuada para todos: “Embarazadas y niños deben tener precaución con el consumo de cafeína”, advirtió.

En la misma línea, Gustavo Cerezo, presidente de la Federación Argentina de Cardiología -entidad que avala los beneficios del café revelados por la evidencia científica- considera que las recomendaciones nutricionales deben ser personalizadas, ya que “es muy importante tener en cuenta la sensibilidad individual a los efectos del café”. Por eso, recomendaba consultar al médico de cabecera en especial a aquellas personas con enfermedades del tubo digestivo (como úlcera gástrica o duodenal, gastritis, reflujo gastroesofágico), hipertensión arterial no controlada o eventos agudos como infarto de miocardio, arritmias graves, entre otras, “porque podría estar contraindicado en esos casos”.

Las personas que toman tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura.
Las personas que toman tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir muerte prematura.

Otros estudios que abalan el consumo del café

Asimismo, otro estudio basado en datos de 449.563 personas del Reino Unido señala que los ciudadanos que toman dos o tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las que se abstienen de tomar café, según La Vanguardia.

El máximo beneficio se observó en personas que suelen consumir el café con cafeína, pero también se ha observado una reducción de riesgo en las que lo toman descafeinado. Quienes toman variedades de café molido tienen un riesgo cardiovascular algo más bajo que quienes toman cafés instantáneos.

La cafeína no explica todos los beneficios del café, concluyen los autores de la investigación, de la Universidad de Melbourne (Australia). “El café contiene más de cien agentes biológicos distintos”, escriben en el European Journal of Preventive Cardiology, donde han presentado sus resultados. Además de la cafeína, contiene polifenoles y otros micronutrientes como el magnesio que “probablemente son responsables de los efectos beneficiosos del consumo de café”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA