Las Heras, el único lugar del Gran Mendoza que no tiene circulación comunitaria: los motivos

Así quedó oficialmente confirmado por el Ministerio de Salud Nacional.

Operativos realizados en Las Heras durante la pandemia. / Ignacio Blanco
Operativos realizados en Las Heras durante la pandemia. / Ignacio Blanco

Si bien el Sars-Cov-2 no entiende de límites geográficos, los expertos van analizando lo que ocurre en los distintos aglomerados urbanos para ir tomando decisiones que colaboren con la lucha contra la pandemia. Así fue que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó oficialmente la circulación comunitaria del coronavirus en todos los departamentos del Gran Mendoza, con excepción de Las Heras.

Tal como explicaron desde la cartera local, el departamento ubicado al norte de la provincia sólo tuvo dos conglomerados de contagiados hace semanas, y no se registraron nuevos conglomerados o brotes de importancia. De todas formas aclararon que como es parte del Gran Mendoza, allí se aplicará la misma estrategia que para el resto.

Por su parte el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, remarcó que en todos los casos de Covid-19 que han tenido hasta el momento han podido encontrar los nexos epidemiológicos. “Ahora tenemos un pequeño brote (5 confirmados) del personal de Juzgado Vial, que se encuentra separado del edificio municipal, pero se sabe que están relacionados con el de la concesionaria de Godoy Cruz”, comentó.

Si bien el cacique reconoció que en todos los departamentos se ha trabajado de igual forma, codo a codo entre provincia y municipio, destacó que allí tuvieron sus particularidades. “En el municipio tenemos desde el principio áreas que están trabajando fuertemente con las zonas más vulnerables”, explicó a la vez que informó que allí cuentan con alrededor de 30 asentamientos.

Además señaló que en general en el departamento mucha gente va a trabajar en bicicleta, motos o en otros medios de locomoción, por lo que observa que se utiliza en menor medida el transporte público en relación con otros. “Y se sabe que el transporte público es uno de los grandes focos de contagio”, apuntó. En tanto subrayó que han trabajado fuertemente en la prevención y que fueron uno de las primeras comunas en declarar la Emergencia Sanitaria.

De todas formas, Orozco reconoció que son parte del Gran Mendoza y que gran cantidad de lasherinos trabajan afuera por lo que continúan atentos y no se relajan. Por último, el intendente agradeció a los que trabajan en la primera línea de batalla, como por ejemplo el personal de higiene urbana, y a los ciudadanos que con su comportamiento individual previenen la expansión del virus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA