La nieve cubrió el llano en el Sur mendocino y obligó a cerrar el paso a Chile

La nieve dejó hermosas postales en Malargüe y en San Rafael. Las rutas entre esos departamentos debieron ser despejadas. Foto: gentileza Municipalidad de Malargüe
La nieve dejó hermosas postales en Malargüe y en San Rafael. Las rutas entre esos departamentos debieron ser despejadas. Foto: gentileza Municipalidad de Malargüe

En algunos distritos de San Rafael y en Malargüe se acumularon 25 centímetros de nieve. Las rutas en ese sector tuvieron hielo en calzada pero permanecieron transitables. El Cristo Redentor y el Pehuenche, cerrados.

Tal como había sido pronosticado, la nieve cubrió algunos sectores de la provincia, especialmente el Sur y una densa capa blanca siguió acumulándose en la cordillera. Más allá de las bellas postales que dejó en esas zonas, la nieve trajo complicaciones y obligó a cerrar el paso internacional a Chile.

Desde la tarde-noche del sábado comenzó a nevar en Malargüe y en algunas localidades sanrafaelinas. La mañana del domingo vistió de blanco los distritos de El Nihuil, El Sosneado, Villa 25 de Mayo, Las Paredes, El Cerrito y Cuadro Benegas. En algunos de esos lugares incluso se acumularon unos 25 centímetros. En el centro de San Rafael amaneció lloviendo y se intercalaron algunos copos de nieve.

Sectores del Valle de Uco también recibieron precipitaciones níveas, como el Manzano Histórico, en Tunuyán.

Las nevadas complicaron la circulación en los caminos que unen San Rafael y Malargüe aunque se mantuvieron transitables. Las tareas de despeje de Vialidad se realizaron sobre todo en la ruta nacional 144.

Sobre la ruta 40 había formación de hielo sobre calzada en distintos tramos y acumulación nívea en otros, por lo que se recomendaba circular con extrema precaución y con uso obligatorio de cadenas. Lo mismo ocurrió en las rutas 143, 144, 145 y 222.

Foto: gentileza Municipalidad de Malargüe
Foto: gentileza Municipalidad de Malargüe

En la ruta 188 y en la 146 la caída constante de lluvia impedía la formación de hielo sobre la calzada pero dificultaba la circulación de los vehículos.

Ayer por la tarde el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias, “algunas localmente fuertes” en General Alvear y zona baja de San Rafael. “Se prevén valores totales de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados localmente. Asimismo, no se descartan nevadas aisladas”, completó el organismo en un comunicado.

Una vez más, las redes sociales fueron el escenario que reflejó lo acontecido en los distintos puntos a los que adornó la nieve. Los usuarios subieron fotografías de sus jardines nevados, haciendo muñecos o simplemente posando sonrientes mientras blancos copos caían sobre ellos.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Pasado el mediodía de este domingo, Gendarmería Nacional informó sobre el cierre del túnel internacional Cristo Redentor. Luego de mantener comunicación con las autoridades fronterizas de Chile se constató que se registraban nevadas en su sector, “lo que imposibilita habilitar el sistema integrado Cristo Redentor, sumado a que en el sector argentino a partir de las 15 horas se prevé mal tiempo en Alta Montaña”, se indicó en un comunicado. El paso internacional Pehuenche también quedó inhabilitado.

Según el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, el frío continuará en el llano aunque no se prevén más nevadas. Sin embargo, la temperatura irá en ascenso en los próximos días. Para hoy se espera que la máxima llegue a los 11 grados y la mínima sea de 2. El cielo continuará parcialmente nublado.

Para mañana se espera nubosidad en disminución con heladas y ascenso de la temperatura, acompañada por vientos moderados del Noreste. “Mejoran las condiciones meteorológicas”, aclararon desde el organismo provincial y señalaron en su reporte que la mínima será de un grado bajo cero pero la máxima será de 13 grados. El mercurio seguirá subiendo y el miércoles llegará a los 15 grados de máxima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA