La nieve comenzó a despedir el otoño en varios sitios de Mendoza

La nieve comenzó a despedir el otoño en varios sitios de Mendoza
Para todo el territorio provincial se prevé una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A cuatro días del inicio del invierno, el fenómeno se hizo presente en la zona Este, Centro y Sur de Mendoza y cosechó las mejores postales. El frío continuará especialmente durante las mañanas.

“No es el mismo el otoño en Mendoza…” Así, con nevadas en diferentes puntos de la provincia, comenzaron a transcurrir los últimos días de un otoño más cálido en relación a otros años.

El frío se hizo sentir con intensidad durante todo el miércoles, y se cumplió el pronóstico de caída de nieve en zonas cordilleranas, Valle de Uco, este y sur provincial. San Rafael, Malargüe, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán y Tupungato brindaron postales con sus paisajes con nieve acumulada.

Las temperaturas mínimas en esas zonas se mostraron por debajo de la línea del 0, en Malargüe se registró una mínima de -3°, mientras que en San Rafael fue de 0°. En el este, Santa Rosa marcó un -1°, mientras que La Paz tuvo una mínima de 0°. En el caso de Tunuyán el termómetro marcó -1°, mientras que en Tupungato descendió a -2°

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Según comunicó el meteorólogo Fernando Jara, la temperatura mínima de ayer en el Gran Mendoza fue de 1° y la máxima no superó los 6°.

Tras la contingencia climática y las alertas emitidas con anterioridad, finalmente desde Defensa Civil aseguran que no debieron realizar intervenciones relacionadas con la nevada. “No ha habido problemas graves ni en rutas ni con las personas. Las nevadas han sido pequeñas, todos los caminos han permanecido permeables. Obviamente que continuamos en alerta, porque el mayor problema es el frío. Pero hasta el momento no hemos registrado inconvenientes”, aseguró Daniel Burrieza, director del organismo.

Sin embargo, se ha emitido nuevamente una advertencia hacia la población para extremar los cuidados para enfrentar el fenómeno climático de estos días. El comunicado de recomendaciones para habitantes de zonas cordilleranas y para la circulación en rutas provinciales, lo envió el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, basándose en los datos del Servicio Meteorológico Nacional. No descartan la caída de agua nieve en la zona del Gran Mendoza.

El pronóstico para este jueves indica un cielo parcialmente nublado, frío, con una temperatura mínima de 0° y un leve ascenso en la máxima con 9°. Para el viernes se espera poca nubosidad, frío y heladas, con una mínima de -1° y una máxima que rondaría los 10°. En tanto, para el fin de semana se espera un cielo con poca nubosidad y frío con heladas. Las mañanas se presentarán muy frías, con -2° de mínima para el sábado, mientras que la máxima sería de 12°. Para el domingo, habría una leve mejora en la máxima que podría marcar 14°, mientras que la temperatura mínima se mantendría en un grado bajo cero.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta, las autoridades aconsejan manejar con precaución a velocidades bajas y dependiendo de las zonas y las condiciones, hacerlo con la portación de cadenas en el vehículo. Para aquellas personas que viven en Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas cordilleranas, se aconseja tener suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable. Es fundamental abastecerse con abundantes alimentos, medicamentos y un botiquín, y fundamentalmente mantenerse informado.

Sobre el otoño, Jara resaltó: “Estuvimos por encima de la temperaturas medias o normales. Si bien hubo un período con temperaturas bajas, con los demás registros se compensaron, y estuvimos por encima en un 10% o 15% en relación a las temperaturas promedio del mes de mayo”, aseguró Fernando Jara, meteorólogo. Según los registros del último mes, la mínima promedio fue de 7°, mientras que la máxima alcanzó los 18°. Si se repasan los registros de abril, la temperatura también estuvo por encima de los parámetros normales entre un 10% y 15%.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de nivel violeta por bajas temperaturas que rige hasta el viernes. Esto significa que se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social, por lo que sugiere a la población mantenerse informada.

Un invierno con menos frío

Para los próximos tres meses se espera que las temperaturas sean normales o superiores a la temperatura media. Esa información se desprende del nuevo pronóstico climático trimestral que presentó la Dirección de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional. Para los próximos tres meses en Mendoza, y en toda la región cuyana, se espera un invierno “menos crudo”.

Toda la provincia entra en la previsión de mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media normal o superior a la normal en un 40%-45%.

En relación a las precipitaciones, el norte provincial se encuentra transcurriendo la estación seca, tal como lo marca el mapa presentado por el SMN. Así mismo, para todo el territorio provincial se prevé una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA