domingo 17 de enero de 2021

Raúl Pedone, editor general de Los Andes y Leonardo Rearte, prosecretario de redacción. / Orlando Pelichotti
Sociedad

La Legislatura distinguió a Los Andes por la proyección internacional de sus podcasts

El acto fue en el Salón de Pasos Perdidos. Los Andes Podcast es una propuesta de audio que en 2020 fue premiada internacionalmente.

Raúl Pedone, editor general de Los Andes y Leonardo Rearte, prosecretario de redacción. / Orlando Pelichotti

En 2020 la organización internacional de medios periodísticos INMA premió en París a Los Andes Podcast en la categoría Mejor producto de Audio. El primer lugar en esta premiación mundial posicionó a Los Andes a la altura de medios como CNN y The New York Times quienes también fueron galardonados.

La Legislatura de Mendoza decidió distinguir a Los Andes Podcast en reconocimiento a este logro de escala mundial.

El acto se realizó hoy en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.

Raúl Pedone, editor general de Los Andes, agradeció la distinción impulsada por la senadora Carina Lacroux, y destacó su satisfacción por dos razones fundamentales. “Primero –dijo- por compartir este momento con chicos, docentes, emprendedores, mendocinos solidarios y guardianes de nuestra cultura. Segundo, porque nos convoca la Legislatura provincial, uno de los pilares de nuestra democracia republicana, sin cuyo pleno funcionamiento no habrá destino digno para los argentinos. Es allí donde el periodismo profesional, en cualquiera de sus formas y plataformas, debe comprometerse y fortalecerse”.

Leonardo Rearte, prosecretario de redacción de Los Andes, la legisladora Carina Lacroux y Raúl Pedone, editor general del diario. / Orlando Pelichotti

“Durante 137 años –agregó Raúl Pedone- Los Andes ha interpretado la esencia de Mendoza. Pero también ha sabido acompañar los cambios de época. Ése es seguramente el secreto de su vigencia. Ahora, las nuevas tecnologías nos permiten incorporar el podcast a la oferta de contenidos audiovisuales. Una manera innovadora de alcanzar a las nuevas audiencias, con el compromiso y misión de siempre: ejercer el trabajoso y viejo oficio de buscar la verdad”.

Recibieron la distinción Pedone y Leonardo Rearte, prosecretario de redacción del medio.

Mucho más que radio online bajo demanda

Podés escuchar gratuitamente Los Andes Podcast en plataformas de streaming como Spotify, Audioboom, Apple Podcasts, Google Podcasts, entre otras. Algunos de nuestros programas:

Pasión registrada

Pablo Philippens repasa las historias desconocidas sobre el fútbol y brinda una fresca revisión de grandes eventos de la historia. Imperdibles: homenaje al “Trinche” Carlovich y la cronología del club Godoy Cruz.

Soy lo que soy

Estefanía Scortichini abre la enciclopedia inclusiva del siglo XXI y te invita a analizar los modos de pensar y de construir al prójimo. Binarismo, identidad de género y teoría Queer, algunos de los tópicos a debatir.

Manso disco / Álbum

Para los melómanos, una propuesta para gozar de aquellos célebres (y también no tan conocidos) artistas que aportaron su talento a lo largo de la historia musical. “Manso disco”, de Néstor Sampirisi, explora piezas claves del rock y “Álbum”, de Patricia Slukich, invita a descubrir perlas de la música del mundo.

Secreto de sumario

¿Quién no quiso estar alguna vez en una escena del crimen? Eduardo Luis Ayassa estuvo en cada una de ellas y te propone revisitar los casos que marcaron a la sociedad mendocina.

Los otros galardonados

Además de Los Andes fueron reconocidos otros hacedores mendocinos. El reconocimiento se los llevó la Asociación “NO MAS HAMBRE. Las Heras Solidaria”, por la campaña que desarrollaron durante los meses de junio y julio, en la que se recepcionaron alimentos no perecederos, que fueron destinados a familias de bajo recursos del departamento de Las Heras.

Asimismo se entregó Diplomas de Reconocimiento a los organizadores del premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2020, creado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y que este año realizó su edición número 17.

También se reconoció a quienes idearon y participaron del documental Noti Thadi Vespertino, premiado con el 4to lugar mención especial, durante el Concurso Internacional de Cortometrajes “Todos Somos Diferentes”.

Otro de los reconocimientos otorgados, estuvo destinado a distinguir la tarea que realizaron los promotores de la Primera Jornada Provincial de Diabetes Virtual, organizada por el Programa Provincial de Diabetes, en el marco del Día Internacional de la Persona con Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre.

Por el compromiso y el esfuerzo realizado a los largo de estos años, es que también fue reconocida la Trayectoria del Ballet “Lirios Negros” del departamento de Lavalle, ya que se cumplió su trigésimo noveno aniversario de su fundación. Dicha escuela de baile tiene tan arraigados los valores culturales de nuestra Provincia y logran transmitir conocimientos sobre las raíces de nuestro pueblo, según versan los fundamentos del proyecto.

También fue reconocida la Escuela República de Venezuela de El Carmen Lavalle, por el primer y segundo premio y las menciones honrosas obtenidos en la “Feria Científica Internacional Virtual 2020”, realizada por la Institución “Leonardo Da Vinci” de Rancagua, en Chile. También se destacó a los alumnos y alumnas que participaron del certamen, quienes obtuvieron el primer y segundo puesto.