Un estudio publicado este lunes en la revista científica Frontiers in Psychiatry reveló que exponerse a pantallas, ya sea de smatphones, computadoras o tablets, puede aumentar en un 60% el insomnio. Los científicos encuestaron a 45.202 adultos jóvenes en Noruega.
En concreto, usar una pantalla una hora en la cama eleva el riesgo de insomnio un 59% y reduce el tiempo de sueño en 24 minutos.
"El tipo de actividad frente a una pantalla no parece importar tanto como el tiempo total que se pasa frente a una pantalla en la cama", afirma Gunnhild Johnsen Hjetland, del Instituto Noruego de Salud Pública y autora principal.
"Los problemas de sueño son muy frecuentes entre los estudiantes y tienen implicaciones significativas para la salud mental, el rendimiento académico y el bienestar general, pero los estudios anteriores se han centrado principalmente en los adolescentes", explicó Hjetland.
Redes sociales y otras actividades
Otro dato que reveló la investigación es que los no hubo una interacción significativa entre el tiempo dedicado al uso de una pantalla y la elección de la actividad, lo que sugiere que la actividad en sí no afectó a la cantidad de tiempo que las personas permanecieron despiertas.
En conclusión, las pantallas reducen el tiempo de sueño porque desplazan el descanso, no porque aumenten la vigilia.