La Ciudad avanza en el plan para el Centro de Mendoza Sostenible a 2050

Recientemente se concretó una reunión para mostrar los avances de este proyecto, financiado por el Fondo Global para el Medioambiente (GEF), que busca la sostenibilidad en el uso de los recursos y del espacio público en el microcentro de la Ciudad.

La Ciudad avanza en el plan para el Centro de Mendoza Sostenible a 2050.
La Ciudad avanza en el plan para el Centro de Mendoza Sostenible a 2050.

Se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la consultora a cargo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo: Jimena Gómez Piovano y Lorena Córica. Este encuentro se efectuó con el aval y financiamiento del Fondo Global para el Medioambiente (GEF) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tuvo como objetivo la presentación de los avances del plan para el Centro de Mendoza Sostenible al 2050.

Esta iniciativa busca elaborar un plan de sostenibilidad en el uso de los recursos y del espacio público en el microcentro de la Ciudad, que incluya el desarrollo de un diagnóstico y presente propuestas tecnológicas, organizativas o normativas para su posterior implementación.

En este sentido, se efectuó un diagnóstico de las características urbanas y las problemáticas ambientales de la Ciudad a partir de indicadores urbanos relacionados a la caminabilidad de la ciudad, conectividad, seguridad vial, calidad ambiental y peatonal, entre otras.

Todas estas instancias fueron validadas con la ciudadanía a partir de encuestas, talleres participativos y charlas con actores relevantes. Además, se efectuaron sugerencias en relación a diversos temas tales como construcción y edificación sostenible, densificación del microcentro, propuestas de modificación del código urbano, alternativas para mitigar el consumo energético, entre otros aspectos de relevancia.

Cabe resaltar la importancia de este encuentro como un paso más del trabajo en articulación con la academia y organizaciones internacionales, cuyo fin es el desarrollo de una ciudad resiliente y sostenible en el mediano y largo plazo.

Proyectos GEF7

Este plan para el Centro de Mendoza Sostenible al 2050 se da en el marco de los proyectos de alto impacto financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Allí, la Ciudad de Mendoza ganó un financiamiento que supera los 3 millones de dólares.

Entre las acciones planificadas por el municipio se encuentra el desarrollo, en un período de cuatro años, de áreas de manejo sostenible en el piedemonte, eficiencia energética, movilidad sostenible, economía circular y mecanismos financieros, urbanismo táctico, monitoreo y sensorización ambiental, smart city y transferencia de resultados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA