Kenia, la elefanta del Ecoparque, ya inició la cuarentena para ser traslada al santuario de Brasil

Kenia pertenece a la especie africana, tiene 41 años y vive en el ex Zoo mendocino desde 1985.
Kenia pertenece a la especie africana, tiene 41 años y vive en el ex Zoo mendocino desde 1985.

Tiene 41 años y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. Se espera que en noviembre se encuentre en su hábitat junto a las otras especies, Pocha y Guillermina.

Kenia, la elefanta de origen africano que se encuentra en el Ecoparque de Mendoza, ya inició la cuarentena previa a su traslado al santuario de Brasil a través del paso fronterizo Puerto Iguazú, tal cual lo expresa la resolución 321/22 del área de Medio Ambiente de la Nación.

Así lo anticipó en diálogo con Los Andes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien mantuvo en las últimas horas conversaciones con Leandro Fruitos, representante de la Fundación Franz Weber.

“Ya comenzó la cuarentena la semana pasada y ahora está transitando los estudios médicos para obtener el certificado veterinario internacional”, manifestó el funcionario, para agregar que aún no se obtuvo el permiso de importación en Brasil.

“Dicha documentación está en trámite y la caja va a llegar una vez que se obtenga ese permiso, puede ser 15 días antes o 15 días después de su traslado propiamente dicho”, agregó, de acuerdo con las novedades de Fruitos.

Y remató: “Esperamos que Kenia se vaya a su hábitat antes de finalizar el año”. Luego dejó entrever la posibilidad de que el traslado se efectivice en noviembre próximo.

Tal como se informó en varias ocasiones, el Santuario de Elefantes de Brasil, en sus 1.500 hectáreas de extensión, es un bioma apropiado para la especie, posee recintos amplios completamente naturales y matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación.

Allí se les provee dietas excepcionales a los animales y tiene atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida. Está dividido en cuatro sectores bien delimitados: hembras asiáticas, lugar donde se encuentran actualmente Pocha Guillermina; hembras africanas donde la esperan a Kenia; machos africanos y machos asiáticos donde irá Tamy, el último elefante que se trasladará desde Mendoza.

El pasado 27 de julio, Mingorance subió a su cuenta de Twitter detalles de este operativo posterior al de Pocha y Guillermina, quienes ya se encuentran en su hábitat desde hace varios meses.

“Una vez que contemos con la documentación que falta, a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, estaremos en condiciones de iniciar la cuarentena, preparar el contenedor e iniciar el traslado de Kenia”, había adelantado el funcionario a Los Andes, para agregar que podría ser a fines de septiembre o principios de octubre. Los plazos ahora se postergaron unos días más.

La postura de la Nación cambió radicalmente. Estuvimos ocho meses para trasladar a Pocha y Guillermina y, en este caso, iniciamos el trámite hace un mes y prácticamente está todo dado”, había manifestado, para agregar: “Creo que entendió el criterio aplicado en Mendoza, los nuevos estándares y el nivel superlativo que tenemos en esta provincia en cuanto al bienestar animal”, sostuvo.

El hecho de que Kenia sea de origen africano y por lo tanto no se encuentre en peligro de extinción, dijo Mingorance, facilita el trámite, a diferencia de animales asiáticos.

Las tareas de entrenamiento y preparación para el traslado están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber, replicando el exitoso resultado que se obtuvo con las otras dos elefantas.

De este modo, dijo, la elefanta africana Kenia se está preparando para ser trasladada desde su residencia en el Ecoparque Mendoza hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en Mato Grosso, Brasil. En ese mismo lugar se encuentran Pocha y Guillermina, las dos elefantas que fueron trasladas desde hace poco más de dos meses y que no tienen con Kenia ningún grado de parentesco.

El manejo del animal se basa en el método de condicionamiento operante con refuerzo positivo, respetando y valorando la voluntad del animal.

Kenia tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. El animal de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único elefante de esta especie en Mendoza. El director de Ecoparque, Juan Ignacio Haudet, destacó que la Dirección de Ecoparque ha hecho grandes avances para mejorar el bienestar de los animales.

“Se ha diseñado y se está comenzando a trabajar en la concreción del nuevo Ecoparque teniendo en cuenta funciones específicas acordes con la ciencia y ética del siglo XXI. Este nuevo traslado es otro importante paso en el camino transitado hacia la reconversión de lo que será el nuevo portal ambiental de Mendoza”, afirmó el funcionario.

“Se realizaron las gestiones necesarias con el Santuario de Elefantes de Brasil y estamos presentando la nota de solicitud a la Nación para que proceda a la firma de la autorización de exportación de Kenia. Estamos coordinando el traslado para que se realice lo antes posible”, confirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Desde 2017 Kenia ha sido evaluada médicamente de forma integral y entrenada para responder a los requerimientos de mejora de su calidad de vida en cautividad hasta que se efectivice su traslado al Santuario.

El equipo de Global Sanctuary for Elephants, la organización que gestiona el Santuario de Elefantes Brasil, ha transportado con éxito a más de 30 elefantes cautivos a santuarios durante los últimos 25 años.

El Santuario de Elefantes Brasil es el primer y único santuario de elefantes en América Latina y fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos en América del Sur. Este sitio es también el primer y único santuario de elefantes en América del Sur certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales y, como tal, es actualmente la única opción saludable para los elefantes rescatados del cautiverio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA