miércoles 24 de febrero de 2021

Yanina Latorre fue duramente criticada por vacunar a su mamá en Miami.
Sociedad

Fuerte polémica por argentinos que viajan a Miami: “Es asqueroso que vengan para recibir la vacuna”

Luego del revuelo generado por Yanina Latorre por ir a Estados Unidos para inocular a su madre, el gobernador de Florida,manifestó su rechazo por quienes “viajan sólo para vacunarse”.

Yanina Latorre fue duramente criticada por vacunar a su mamá en Miami.

En Miami, luego de la vacunación de Dora, la madre de Yanina Latorre, y la abogada Ana Rosenfeld, se generó un gran revuelo por el “turismo de vacunación”, básicamente son personas que “se avivanpor acceder a la vacuna, contra el Covid-19, antes que los propios residentes. Allí lo resumieron en una frase: No es justo.

Ninguna de las dos mujeres tiene residencia en Estados Unidos. Pero viajaron hasta el país del norte y Dora se inyectó la vacuna del laboratorio Pfizer y la abogada la de Moderna.

Tras el escándalo producido por el “mama se vacuno” proveniente de un tuit, de la mediática Yanina Latorre, se habla de “vacío legal” ya que según las pautas del condado de Miami-Dade, “la principal prioridad para la vacunación, luego de las personas mayores en geriátricos, el personal y el de salud contra el coronavirus, son los residentes del condado de Miami que tienen 65 años o más”. Eso se puede leer en la página oficial de Miami-Dade. Allí dice residentes, pero claramente ni Dora ni Rosenfeld tienen la residencia estadounidense.

Las restricciones sobre quiénes reciben la vacuna siempre existieron. Nuca estuvo habilitado (el turismo de vacunación). Lamentamos las actitudes irresponsables de algunos conciudadanos”, aseguran desde Cancillería argentina.

El Miami Herald, diario estadounidense, describió estos viajes para recibir la inoculación contra el coronavirus y el malestar los residentes: “Los mayores de 65 años de países como Argentina, Canadá y Brasil también están accediendo a los portales de vacunas del sur de Florida con la esperanza de obtener un turno para vacunarse. Para aquellos que pueden pagar el viaje, el sur de Florida ha sido durante mucho tiempo la meca para el turismo médico, en particular para los ciudadanos de países latinoamericanos con infraestructuras de atención médica debilitadas”.

Aún no se comunicó oficialmente si habrá mayores controles -como mostrar el certificado de residencia o la green card- antes de que los mayores de 65 reciban la dosis en ese condado. Pero lo que es claro es que el turismo en busca de las vacunas tiene los días contados en Estados Unidos.

Aunque algunos funcionarios de salud del sur de la Florida alientan a cualquier persona que cumpla con los requisitos de edad saque un turno para vacunarse desde el auto (como hizo Dora), si los turistas pueden vacunarse o no depende, por el momento, de los hospitales. Esto es así incluso cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo una distinción entre residentes temporales y “turistas por Salud”.

Desalentamos a la gente a venir a Florida solo para vacunarse”, dijo este lunes DeSantis en una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital de Miami. “Si tienen una residencia y no solo están volando para estar durante una semana o dos, estoy totalmente de acuerdo con eso (con que se den la vacuna). Ellos son muy diferentes a alguien que simplemente aparece, dice que le den un pinchazo y luego vuelan de regreso a alguna parte; obviamente no vamos a hacer eso “, sentenció.

Además a estas palabras se sumó el alcalde de Miami, Francis Suárez, con palabras mucho más lapidarias: “Es asqueroso que vengan para recibir la vacuna”, cerró en conferencia de prensa el político.