martes 11 de agosto de 2020

Personal de la Policía de Mendoza y del EMOP interceptó a los dos vehículos particulares con pasajeros que venían de Chile en la Destilería
Sociedad

Fueron a buscar a cuatro mendocinos al límite con Chile: los multaron y están en aislados

Los vehículos habían ido a buscar a los pasajeros al límite, algo que está prohibido. Están todos en cuarentena y multarán a los choferes con 17.000 pesos. Además, el taxista podría perder la licencia.

Personal de la Policía de Mendoza y del EMOP interceptó a los dos vehículos particulares con pasajeros que venían de Chile en la Destilería

Dos conductores y cuatro pasajeros que venían del complejo fronterizo Horcones (en el límite entre Argentina y Chile) fueron sorprendidos anoche por personal policial y del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) en el Corredor Bioceánico; y fueron encapsulados y trasladados con custodia desde la Destilería de Luján de Cuyo hasta la Terminal.

Los conductores y los pasajeros fueron escoltados a la Terminal primero para los controles, y luego a los hoteles para que cumplan con la cuarentena.

Los vehículos, un taxi y un Fiat Palio -cuyo conductor trabaja asociado a una de las plataformas electrónicas para vincular conductores con pasajeros-, habían llegado al Paso tras ser contactados de forma particular por los pasajeros -quienes regresaban de Chile- para que los trasladen al área metropolitana del Gran Mendoza. El detalle es que desde el 22 de mayo, por resolución de la Dirección de Transporte y como parte del protocolo y las medidas adoptadas en el contexto de epidemia de coronavirus, ningún vehículo particular está autorizado a transitar entre Uspallata y el límite con Chile.

El presidente del EMOP, Jorge Teves, indicó que a los conductores se les aplicará una multa “gravísima” (17.000 pesos); y agregó que acompañarán la denuncia a la Justicia para que se investigue si se ha infringido alguna otra norma. “Si existe la posibilidad, solicitaremos además la suspensión de la licencia del taxi”, destacó el funcionario.

Hasta el 22 de mayo, los mendocinos que regresaban de Chile estaban facultados a movilizarse por sus medios hasta el límite y coordinar con vehículos particulares el traslado hasta el Gran Mendoza desde Horcones; además de los micros con ciudadanos repatriados que periódicamente ingresaban por el sistema. Sin embargo, y luego de que se confirmara un caso positivo en un hombre que regresó a Mendoza también en taxi desde el Paso Cristo Redentor, la Secretaría de Servicios Públicos firmó la resolución 357 que restringe la circulación de los transportes públicos y privados no autorizados desde Uspallata a Horcones.

“Los mendocinos que quieran regresar al país tienen que hacer todos los trámites correspondientes en la Embajada, como establece el protocolo. Estas personas habían llegado por su cuenta y habían coordinado el ingreso de una forma en que no está permitida”, detalló Teves.

In fraganti

Si bien se desconoce aún cómo los conductores lograron llegar ayer hasta el Paso, lo cierto es que fueron detectados cuando regresaban ya trasladando a los pasajeros. En Horcones fueron identificados y se dio aviso a las autoridades provinciales, quienes los esperaban en la ruta internacional a la altura de la Destilería (personal policial y del EMOP).

Cerca de las 21:30 los conductores y pasajeros fueron detenidos sobre la ruta por los efectivos provinciales, quienes los escoltaron hasta la Terminal -primero- y luego hasta los hoteles para que cumplan la cuarentena obligatoria (pasajeros y choferes deberán hacerlo). Además, se les practicaron los testeos correspondientes para confirmar si son positivos de Covid-19.

Los tres pasajeros que habían abordado el Palio tenían como destino Guaymallén; mientras que el viajante del taxi se dirigía a la Ciudad de Mendoza. Y no hay vinculación alguna entre los vehículos y sus ocupantes.