Filmus llegó a Mendoza e inauguró la ampliación del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza

Inauguración de la ampliación del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).
Inauguración de la ampliación del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación participó este mediodía del acto que habilitó el segundo y tercer piso del edificio del Conicet, con lo que suma 2600 m2. Pidió por la aprobación de la ley del Plan 2030

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus llegó a Mendoza para inaugurar la ampliación del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) del Conicet y la UNCuyo.

La obra corresponde a la finalización interior del segundo y tercer piso, con lo que suma 2.600 m2. Esto incluye 34 oficinas, 20 laboratorios, un laboratorio de ómicas, un aula para docencia y dictado de cursos de posgrado, 3 nuevas salas de cultivo (primario y de línea), salas de freezers, equipos y centrifugas.

Además, según se informó desde el área, de este modo se incorporan 160 puestos de trabajo a los ya existentes.

El proyecto completo del IHEM fue presentado en el Plan Federal de Innovación. La obra tiene un total de cinco plantas (incluyendo subsuelo) por un total de 6.500 m2. La obra fue realizada en dos etapas: la primera fue inaugurada en agosto de 2014.

El acto fue encabezado por la presidenta del Conicet, Ana Franchi quien celebró un logro largamente perseguido. “La contención de una obra que inició en el 2012, diez años trabajando en esto, es impresionante, porque es un sueño de muchos y muchas que no dejaron de insistir para que esto se diera. La necesidad de que la CyT (ciencia y tecnología) sea una política científica es pensar hacia adelante, para continuar abriendo espacios a los y las jóvenes para que encuentren su vocación en ciencia”.

Y agregó: “Se debe garantizar la CyT como un derecho de la sociedad, porque es evidente su impacto en la vida diaria. Lo vivimos con los procesos científicos que durante la pandemia nos permitieron diagnosticar, contener y finalmente, prevenir, por ejemplo, con las vacunas. Nosotros y nosotras tenemos los recursos humanos y debemos continuar con políticas públicas que apoyen a la ciencia. Me enorgullece dirigir una institución que alberga profesionales como todos y todas las personas que hacen parte de este instituto”.

Por su parte, Filmus celebró la inauguración del IHEM y destacó que “las instituciones se construyen así: no empezando de nuevo sino tomando de base lo bueno que se hizo y potenciarlo”.

Además destacó que son varias las obras y proyectos que su área financia en la provincia y que son producto de las demandas que Mendoza fijó como prioridad.

“Es fundamental que la Nación y la provincia trabajen de manera articulada y esto tiene que ver con que esta semana está en discusión en Diputados el Plan de Ciencia 2030 y nos está costando reunir a la Comisión de Ciencia y Tecnología y por eso le queremos pedir a las y los diputados de Mendoza, de todos los partidos políticos, que hagan un esfuerzo para que la Ley del Plan 2030 salga antes de fin de año y así podamos iniciar el año que viene con un política de Estado que quede fuera del año electoral y nos permita trabajar sobre estos 10 desafíos estratégicos para el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

También participaron del evento la directora del IHEM, Claudia Tomes; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez y la ex directora del IHEM, María Isabel Colombo. Además, el director del CCT CONICET Mendoza, Fidel Roig, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública del Gobierno de Mendoza, Mario Isgró; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el diputado nacional Adolfo Bermejo y otras autoridades nacionales y provinciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA