En tres años se incrementaron los accidentes viales en Capital

En una Ciudad en la que a diario transitan 400.000 vehículos, aumentaron 29% el año pasado respecto de 2020. Hasta mayo de 2022 se registraron 1.314 hechos y se proyecta un crecimiento.

Es común que se produzca una saturación del tráfico en el Centro debido al exceso de demanda en las vías de circulación. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Es común que se produzca una saturación del tráfico en el Centro debido al exceso de demanda en las vías de circulación. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Ciudad de Mendoza presentó las estadísticas comparativas del tránsito en los últimos tres años. A partir de un análisis realizado desde la dirección que se ocupa de esta temática en el departamento se observaun incremento de los siniestros viales en una ciudad en la que a diario circulan unos 400.000 vehículos.

Entre otros, los ítems analizados tienen que ver con el egreso e ingreso a la Ciudad, multas, tests de alcoholemia realizados o protagonistas de los accidentes. Con estos elementos se logra hacer una precisa radiografía del tránsito en la Ciudad y, en función de ello, tomar medidas que respondan a mejorar la circulación o concientizar a los conductores.

Pero hay una salvedad: los números reflejados hasta el momento de 2022 aparecen como contraposición de lo ocurrido con el aislamiento obligatorio por el Covid, cuando la circulación de los mendocinos, en general, fue mucho menor a la actual.

Más de 400 mil vehículos a diario

Según informaron desde el municipio, a partir de la última estadística realizada, a la Ciudad ingresan aproximadamente 270.000 vehículos que, sumados a los 120.000 de quienes estimativamente residen en Capital, circulan diariamente unos 390.000 rodados, a los que se deben agregar aquellos que integran el servicio de transporte público y otros medios de transporte, como motos y bicicletas. También estiman que hay 100.000 vehículos que ingresan sólo con un ocupante, o sea su conductor.

“Este gran flujo se inicia entre las 6.30 y las 7.30, cuando se produce el ingreso de personas que trabajan en el ámbito público y privado, extendiéndose casi hasta las 8.30 por el arribo de los padres que de los departamentos colindantes trasladan a sus hijos a los colegios en los distintos niveles, considerando la gran concentración de entidades bancarias en zona de microcentro”, explicaron desde el municipio.

Añadieron que se produce un segundo ingreso con el inicio de la actividad comercial, que implica no sólo el arribo de los empleados, sino también de los clientes, cuya gran mayoría lo hace en vehículos particulares.

“Aproximadamente entre las 12.30 y las 14 se produce el primer éxodo de vehículos por la salida del alumnado de los distintos establecimiento educativos y de aquellas personas que finalizan su tarea laboral pasado el mediodía. Finalmente, entre las 19 y 20 se produce casi en su totalidad el éxodo de los vehículos foráneos que ingresaron a nuestra Ciudad”, retrataron.

En razón de esto, informan, se puede determinar que la circulación vehicular es extremadamente variable de acuerdo al horario y en base a la diversidad de actividades que se desarrollan en la ciudad. “El mayor flujo proviene del Este, le sigue el de la zona Norte y del Sur y, en menor proporción, de la zona Oeste”, indicaron.

Saturación de tráfico

Teniendo en cuenta estos datos suministrados, aseguran que es común que se produzca una saturación del tráfico debido al exceso de demanda en las vías de circulación. En determinados horarios algunas arterias se ven más cargadas que otras, sobre todo en la zona de microcentro.

“Por esta razón, siempre recomendamos que, más allá de respetar la normativa vigente, en lo que respecta a la circulación sea cualquier medio en el que se transporten, incluso peatones, lo realicen con total paciencia y armonía”, subrayaron.

Accidentes viales

Durante 2020 se registraron 2.121 accidentes de tránsito en la vía pública, siendo febrero el mes con más incidentes registrados, ya que se produjeron 304. Además, se puede observar una notable disminución de los mismos en el mes abril mediante el aislamiento preventivo obligatorio, y un aumento paulatino a partir de mayo hasta noviembre, obteniéndose una media de 176 siniestros mensuales durante todo 2020.

Del total de los siniestros viales ocurridos en el año 2020 en Capital, el 62% corresponde a autos, 13% camionetas, 12% motos, 5% colectivos, 2% taxis, bicicletas y peatones, 1% a camiones y utilitarios.

Además, 75% de los accidentes fueron protagonizados por conductores masculinos y el 25% femeninos. Por otra parte, del total de los siniestros viales ocurridos en 2020, 86% fueron conductores sin lesiones y el 14% heridos. En tanto, el 98 % de los conductores tuvo alcoholemia negativa y el 2% positiva.

Para el año 2021, del total de los siniestros viales ocurridos, el 55% corresponde a autos, 16% a camionetas, 12% motos, 5% colectivos, 3% a bicicletas, 2% camiones, 2% taxis, 2% peatón y 1% remises.

Agosto fue el mes con más accidentes: de un total de 2.933 y se puede observar una disminución de los mismos en mediante el aislamiento preventivo, que fue creciendo paulatinamente a partir de agosto hasta diciembre, obteniéndose una media de 244 siniestros mensuales durante todo el año 2021.

El último cuatrimestre del año se mantuvo con una media de 270 accidentes donde ya no habían restricciones en la circulación.

Del total de los siniestros viales ocurridos en 2021, fueron protagonizados en un 73% por hombres y el 27% por mujeres. Además, del total de los siniestros el 99% de los conductores tuvo alcoholemia negativa y el 1% positiva.

Para el año 2022, desde de enero a marzo se observa que hubo un incremento de un 32% en la cantidad de siniestros viales respecto a los meses anteriores, y en los meses de abril y mayo disminuyó un 10% respecto a marzo. Así, la media mensual es de 262 siniestros viales.

Del total de los siniestros viales ocurridos desde enero a mayo, 60% corresponde a los automóviles, el 14% camionetas, 11% motos, 6% colectivos, 2% a utilitarios y otros, 2% a bicicletas, 2% camiones, y 2% a taxis. Del total de los partícipes de los siniestros viales ocurridos, el 98% fueron vehículos y el 2% peatones.

Comparativo entre años

A modo comparativo, entre los tres años se observa un alza en la accidentología ya que se registraron 2.121 incidentes en 2020, contra 2.968 de 2021 y 1.314 en lo que va de este año, con más accidentes mensuales (sólo se toman en cuenta cinco meses) que a la larga impactarán en el total. Por ello, del total de los siniestros viales del año 2021 respecto al año 2020 desde el mes de enero hasta diciembre hay 847 siniestros más, lo cual representa un 29% de incremento anual.

En tanto, del total de los siniestros viales del año 2021 respecto al año 2022 de enero a mayo se observa un total de 302 siniestros más: un incremento del 23% aproximadamente.

“En el año 2022 podemos observar un incremento a partir del mes de marzo, el cual sobrepasa los datos de los años anteriores, teniendo en cuenta que ya no hay restricciones y el comienzo de las actividades educativas en todas las instituciones de Ciudad”, indicaron desde el municipio.

Actas por infracciones

Respecto de las actas viales por infracciones, se observa que durante 2020, año de la pandemia y de fuertes restricciones a la circulación, se realizaron 46.425 actas viales, de las cuales 8.596 fueron por faltas gravísimas, 4471 por faltas graves y 33.358 por faltas leves. Las restantes se aplicaron por detección de alcohol al volante y faltas menores.

Además, ese año se aplicaron 261 actas por violar el aislamiento obligatorio. También hubo 5.805 retenciones vehiculares entre motos (2.768) y autos (3.037). Por último, hubo 241 actas de alcoholemia de más de 1 grado, lo que constituye un delito contravencional.

En 2021 se realizaron 53.147 actas viales, de las cuales 6.705 fueron por faltas gravísimas, 7.529 graves y 38.421 leves. Sin las restricciones, la circulación vehicular se incrementó. En este sentido, sólo se aplicaron 21 actas por violar el aislamiento obligatorio que se sostuvo hasta julio. También hubo 3.915 retenciones vehiculares, entre motos (1.755) y autos (2.160). Además hubo 317 actas de alcoholemia de más de 1 grado.

Para este año, en este ítem, se observa que hasta mayo se han realizado 21.285 actas viales. De ellas, 16.965 corresponden a las leves, 2.085 a las graves y 2.235 a las gravísimas. También se han labrado 125 actas a conductores a los que se les detectó más de un gramo de alcohol en sangre. En tanto, se retuvieron 851 motos y 610 autos, haciendo un total de 1.536 vehículos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA