En menos de dos años se registraron más de 100 denuncias por violencia laboral en Mendoza

Crecen las denuncias por violencia laboral en Mendoza. Archivo / Los Andes
Crecen las denuncias por violencia laboral en Mendoza. Archivo / Los Andes

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia registra por semana al menos ocho consultas sobre este tema, ya sea de manera presencial o telefónica.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza informó que en casi dos años registraron más de un centenar de denuncias con un denominador común: violencia laboral.

La estadística se toma del 1 de enero de 2021 al 4 de octubre de 2022, lapso en el cual la Subsecretaría abordó unas 136 denuncias por violencia laboral, según explicaron desde la Oficina destinada a esa función.

Actualmente, por semana se atienden alrededor de ocho consultas en forma presencial o telefónica, con la finalidad de informar a las personas sobre el trámite y sus alcances, lo cual no deriva necesariamente en una denuncia formal.

Con respecto a quiénes integraron la parte denunciante, se extrae del informe que el 61% de tales presentaciones fueron realizadas por mujeres; 30% por hombres; 3% mujer y hombre; 3% mujer y gremio; y un 3% al gremio, según informó el Gobierno de Mendoza.

En tanto que las denuncias fueron iniciadas en un 71% desde el ámbito privado y en 29%, público.

Rubros más denunciados

· Salud: 23%

· Educación: 15%

· Comercio: 27%

· Industria: 8%

· Servicios: 22%

· Automotriz: 1%

· Limpieza: 1%

· Seguridad: 2%

· Hotelería: 1%

Con respecto a los tipos de violencia ejercidos, sobresale la modalidad psicológica (89%); le siguen: sexual, física y psicológica (4%), sexual y física (1%), sexual y psicológica (2%), psicológica y física (3%) y física (1%). En este marco, vale agregar que fueron 317 los protocolos homologados (protocolos internos de empresas) por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, desde la vigencia de la resolución 8820/16.

Recordemos que Violencia laboral es todo comportamiento, acción u omisión persistente y reiterada en el ámbito laboral por parte del empleador, personal jerárquico o de los pares, que manifieste abuso de poder y que atente contra la persona en su integridad, su dignidad, su empleo o degrade el clima de trabajo en razón de su sexo, apariencia física, religión, política, etc.

Consultas y denuncias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA