En Mendoza no hay cambios y seguirá siendo obligatorio el uso de barbijos al aire libre

La nueva normalidad en Mendoza seguirá incluyendo el uso de tapabocas al aire libre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La nueva normalidad en Mendoza seguirá incluyendo el uso de tapabocas al aire libre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A pesar del anuncio del gobierno nacional que comenzará a regir este 1 de octubre, la provincia no adherirá a la medida de erradicarlos en actividades consideradas de bajo riesgo.

Si bien el gobierno nacional anunció el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios al aire libre lo cierto es que en Mendoza su uso continúa siendo obligatorio para prevenir la transmisión del Covid-19. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud provincial, a cargo de Ana María Nadal.

Recordemos que a partir del 1 de octubre, el gobierno nacional dispuso nuevas medidas sanitarias respecto del Coronavirus, una de ellas está relacionada con el uso de barbijo. Se estableció que, a partir del primero de octubre, ya no será obligatorio en determinados espacios y situaciones.

Se trata de una normativa del Gobierno nacional a la que pueden adherir o no los gobernadores en función de la situación epidemiológica. Pero en Mendoza las cosas continuarán como hasta el momento.

“Por ahora la recomendación es seguir utilizando el barbijo aun en espacios abiertos sobretodo cuando hay aglomeración de gente. Por ahora todo sigue igual, desde el gobierno de Mendoza recomendamos que se siga utilizando”, indicaron desde la cartera de salud provincial.

Cómo es la medida nacional

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud de la Nación, se levanta la obligatoriedad en el uso de tapabocas al aire libre solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas, mientras que seguirá siendo de uso obligatorio en lugares cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos. En espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de coronavirus disminuye considerablemente, por lo cual -en estas situaciones- no es necesario el uso de barbijo.

Sin embargo, seguirá siendo obligatorio al aire libre cuando haya aglomeración de personas (ejemplos: parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos), o en contacto cercano con otra persona (ejemplos: puestos de diarios o de comida, cola para ingresar a un comercio).

El tapabocas también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA