En 2023, más de 1.6 millones de turistas visitaron la Ciudad de Mendoza

La capital mendocina cierra el año con un excelente balance en materia turística. En esta nota se comparten algunos detalles y logros alcanzados.

Turismo en la ciudad de Mendoza
Turismo en la ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza, comprometida con el desarrollo sostenible, la promoción turística y la colaboración estratégica en el ámbito, finaliza un año exitoso con la asistencia de más de 1.6 millones de visitantes, según el balance del área de Turismo del municipio. Con el vino como principal atractivo, la capital mendocina cuenta con una sólida infraestructura hotelera que representa más del 30% de la oferta provincial, con 12 mil plazas disponibles.

Además de la variada oferta cultural con eventos que tienen al vino como protagonista, la Ciudad se destaca por su gastronomía, área en la que alcanzó reconocimiento internacional, con menciones y una estrella Michelin en sus restaurantes. Estos constituyen el 35% de la oferta provincial, con 1300 locales.

Turismo en la ciudad de Mendoza
Turismo en la ciudad de Mendoza

Entre los puntos más destacados, la capitalfue anfitriona de grandes eventos que contribuyeron al desarrollo del turismo. Encuentros como el Networking de AMAVYT en la Nave Cultural, el festival Bocas Abiertas, el congreso de CIDEU y el festival de Taninos, hicieron de Mendoza, un destino vibrante y dinámico. Asimismo, se fortalecieron las relaciones institucionales en el ámbito turístico, gastronómico y hotelero, y se intensificaron lazos con los consulados para promover la seguridad turística. La semana de FranciaPerú en MendozaFesta in PiazzaVerbenas y la hermandad con Chile, fueron parte de las actividades que permitieron el intenso y fructífero intercambio cultural.

El 2023 también fue un año donde se establecieron convenios de colaboración mutua con MerloSalta, Buenos Aires, Bariloche y Neuquén. Aquí, las alianzas que se crearon tuvieron como objetivos la promoción cruzada de destinos, el intercambio de experiencias y la creación de rutas turísticas para enriquecer la oferta de las ciudades.

Turismo en la ciudad de Mendoza
Turismo en la ciudad de Mendoza
Turismo en la ciudad de Mendoza
Turismo en la ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza es un destino para todos los gustos. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza en los paisajes de la Cordillera de los Andes, la historia y la cultura, como así también la gastronomía y el vino de bodegas mendocinas. Este año fue elegida como la «Mejor Ciudad Vinícola del Mundo», por la revista Wine Spectator, y como la «Mejor Ciudad para Visitar en América del Sur», por la revista Condé Nast Traveler.

Siempre interactuando con actores del turismo -desde estudiantes y profesores hasta empresarios y funcionarios-, se desarrollaron tres Foros de Turismo Urbano en el museo casa de San Martín. Las temáticas que se abordaron fueron: «Inversiones verdes en la Ciudad» y «Patrimonio” y “Enoturismo». Así, la capital fue consolidando su posición como referente en la planificación y desarrollo turístico.

Turismo en la ciudad de Mendoza
Turismo en la ciudad de Mendoza

Mendoza, un gran atractivo a nivel internacional

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un clásico mundial. En 2023 se introdujo un nuevo formato para el “Punto Federal” con el que se atrajo a más de 20 destinos nacionales e internacionales que eligieron la Ciudad para promocionarse durante la época vendimial. Esto fortaleció a la Ciudad de Mendoza como epicentro turístico de relevancia nacional e internacional.

La agenda cultural, turística y del vino atrajo a miles de personas incorporando actividades en lugares emblemáticos como el Cementerio, el Casco Histórico y el piedemonte. Más de 10 mil personas participaron de eventos promocionales y turísticos organizados por la municipalidad. El Museo del Área Fundacional (MAF) y la casa de San Martín fueron visitados por 60 mil personas, lo que fortaleció el turismo sanmartiniano y el casco histórico mendocino.

En cuanto al MAF, la propuesta de guion adaptado para las infancias denominado “De niñ@s del pasado a niñ@s del presente”, obtuvo un premio por parte del Ministerio de Cultura de la Nación en agosto de 2023. Se estima que en el 2024 se implemente un guion adaptado inclusivo para garantizar que todos los ciudadanos disfruten plenamente de los atractivos de la Ciudad de Mendoza.

Con los logros obtenidos, la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, celebra un exitoso 2023 y se pone en marcha de cara al 2024 para seguir siendo uno de los lugares más elegidos por el turismo mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA