El mensaje que sorprendió a los pasajeros del transporte público al pagar con SUBE: “Sin subsidio $700”

El texto informativo comenzó a aparecer hoy en las pantallas de algunos trenes y colectivos de Buenos Aires, provincia donde comenzará a implementarse la renuncia voluntaria de los subsidios en las tarifas.

En las validadoras de SUBE ya comenzó a aparecer el mensaje que indica el valor de la totalidad del pasaje. Foto: Gentileza La Nación.
En las validadoras de SUBE ya comenzó a aparecer el mensaje que indica el valor de la totalidad del pasaje. Foto: Gentileza La Nación.

Este miércoles, muchos usuarios de colectivos y trenes se cruzaron con un particular mensaje que los agarró desprevenidos al momento de abonar su pasaje. Tras el anuncio del Ministerio de Transporte de la Nación sobre la medida que permitirá que los pasajeros renuncien voluntariamente a los beneficios aplicados en las tarifas de estos servicios, comenzó a aparecer en las pantallas de las validadoras de SUBE el siguiente enunciado: “Sin subsidio $700″.

A lo largo de esta semana la decisión que tomó la cartera dirigida por Diego Giuliano generó mucha polémica y debate, tanto en las redes como fuera de ellas. Hoy la medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 566/2023 del Ministerio de Transporte.

“Establécese un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios”, se lee en el documento.

Si bien desde el ministerio se informó que los pasajeros podrán gestionar su elección de “subsidio o no subsidio” a partir del viernes 20 -y que, en primera instancia, aplicará solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- los usuarios no esperaban encontrarse con el insólito mensaje tan pronto.

“Me cobran el boleto de colectivo hoy a la mañana y aparece la leyenda ‘sin subsidio $700′”, escribió una usuaria en la red social de Elon Musk, X. Cabe aclarar que, hasta el momento, aún se cobra el pasaje con el beneficio aplicado en toda la región del AMBA, el cual equivale a $59.

Otros internautas compartieron un video en el que se ve cómo al abonar el pasaje en una de las validadoras de SUBE se muestra el monto abonado, el saldo que resta en la tarjeta y, debajo, el texto “Sin subsidio $700″. Este último corresponde a las tarifas de colectivos, ya que el pasaje en tren pasará a costar $1.100 para quienes opten renunciar.

En caso de que un individuo decida renunciar al beneficio en las tarifas de transporte público, se debe completar un formulario con carácter de Declaración Jurada que será elaborado por Nación Servicios Sociedad Anónima. Una vez enviado el formulario, en los medios de transporte que se implementa el Sistema Único de Boleto Electrónico comenzará a cobrarse el monto pleno del pasaje.

Asimismo, los usuarios que no completen el formulario pero optan por renunciar voluntariamente a los subsidios, deben informar al chofer -cada vez que suban a un transporte público- que desean abonar la tarifa completa.

Por último, quienes utilicen como medio de movilidad los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y los Servicios de Larga Distancia de Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, deberán manifestar su renuncia a los subsidios al momento de comprar el pasaje, ya que en estos transportes no está implementado el Sistema SUBE.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA