El hombre que murió al caerle un portón encima era un médico jubilado y pionero del enduro mendocino

Rubén Lentini, de 75 años era muy querido entre el grupo de los históricos enduristas y amigos. Periódicamente se reunían en su casa de El Challao, donde perdió la vida hoy a primeras horas de la tarde.

Rubén Lentini.
Rubén Lentini.

Con sorpresa y profundo dolor, sus amigos recibieron la triste noticia. Murió Rubén José “El Negro” Lentini, el médico de los enduristas. Acostumbrado a hacer las cosas por su cuenta, esta vez el destino le tendió una trampa mortal.

Un desperfecto en el motor que abre y cierra el portón de ingreso a la propiedad donde reside, llevó a Lentini a tratar de solucionar el inconveniente, pero otro problema mayor sobrevino y el pesado portón le cayó encima. Lamentablemente, falleció.

Rubén Lentini y Coco Ruiz.
Rubén Lentini y Coco Ruiz.

Rubén Lentini fue el primer presidente de la Asociación ACEM (Asociación de Corredores de Enduro de Mendoza). Hace unos años, durante una entrevista de Los Andes, en su casa de El Challao, contó que a principios de los ‘70 empezaron a dar los primeros pasos por los cerros: “Tenía una Ponderosa (Zanella), adaptada para la tierra, y pronto llegaron las españolas Montesa y Bultaco, que eran motos para esta práctica y fuimos desarrollando la actividad. Mendoza era la capital del enduro y Bariloche, la capital del motocross. Incluso empezamos a marcar los circuitos en todo el país, como el de Pinamar”.

Este médico cirujano, que también se recibió de abogado y escribano, fue un multifacético deportista que dejó el enduro hacia fines de los 80 con varios triunfos y campeonatos en el bolsillo: “Pero todos los martes y viernes nos juntamos con los muchachos”, aseguraba el recordado Rubén, que se destacaba por su simpatía y sus permanentes chistes y gracias.

Lentini, de lentes, en una reunión junto a sus amigos que conformaron la Asociación de Corredores de Enduro de Mendoza a fines de los 70 y principios de los 80.
Lentini, de lentes, en una reunión junto a sus amigos que conformaron la Asociación de Corredores de Enduro de Mendoza a fines de los 70 y principios de los 80.

Con la partida de Lentini, pocos quedan de aquellos primeros mendocinos que organizaron las primeras carreras entre los cerros del Gran Mendoza. En 2022 falleció el “Loco” Osvaldo Navarro Romero y tres años antes se había ido “Coco” Ruiz.

Los Andes, hace unos años hizo una nota y entrevistó a los tres protagonistas, porque los enduristas más jóvenes anunciaron que querían homenajear a los pioneros de la actividad competitiva en la provincia. Y la idea, que aun se mantiene en pie, es que distintos senderos, cañadones y ríos secos lleven los nombres de aquellas personas. Se trata de los circuitos ubicados al oeste de Capital y Godoy Cruz, entre los diques de contención aluvional Frías y Papagallos. Vale aclarar que en Cacheuta Sur, al oeste de Agua de las Avispas, se ubica el circuito que ideó Maximio Coco Ruiz y hoy se lo conoce como el “Cocódromo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA