El Gobierno evalúa el “modelo Uruguay”: dejar de aislar a contactos estrechos vacunados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti (Télam)
La ministra de Salud, Carla Vizzotti (Télam)

Así lo anticipó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Aseguró que “se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico”. ¿Cómo es el nuevo protocolo de Covid-19 en el país vecino?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó este jueves que las autoridades sanitarias estudian aplicar -de resultar con efectos positivos- el modelo preventivo que aplica hoy Uruguay: los contactos estrechos que estén vacunados contra el Covid-19 no están obligados a hacer aislamiento.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria reflexionó que “la Argentina tomó una situación intermedia” frente a otros casos como “Uruguay que no aísla los contactos estrechos vacunados u otros países que adoptan tiempos más largos de aislamiento”. Esto lo dijo en referencia al acortamiento de días de cuarentena que anunció el miércoles: siete días para positivos vacunados, cinco días para los contactos estrechos de un paciente contagiado.

De cualquier forma, Vizzotti aclaró que se observará el resultado que tenga en Uruguay esa estrategia para “en función de eso pautar una nueva recomendación”.

¿Cómo es el nuevo protocolo de aislamiento en Uruguay?

La ordenanza implementada la semana pasada flexibilizó el protocolo para aquellas personas que son contacto estrecho de un caso positivo y tienen esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Flexibilizan protocolos de aislamiento para personas vacunadas contra el Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Flexibilizan protocolos de aislamiento para personas vacunadas contra el Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Uruguay, quienes cuenten con la pauta completa de vacunación (14 días posteriores a la segunda dosis) solamente deberán hacerse una prueba rápida de antígenos tras notificar el contacto y una prueba de PCR a los cinco o siete días, pero no tendrán que permanecer en aislamiento.

Y en el caso de las personas que hayan recibido la dosis de refuerzo (tres en total), no estarán obligadas a hacerse ninguna prueba ni entrar en cuarentena.

Vizzotti y las nuevas medidas focalizadas: qué pasará en el verano

“El impacto económico no va a ser ya una cuarentena (como en olas anteriores) sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación” a partir del avance de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como Ómicron, aseveró también la ministra de Salud, quien subrayó que la idea es “evitar los aislamientos masivos por el impacto económico” que provoca.

En los últimos días, creció la cantidad de gente que se acerca a testearse por Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En los últimos días, creció la cantidad de gente que se acerca a testearse por Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que el objetivo es “facilitar la vuelta al trabajo” de las personas que resulten contagiadas teniendo en cuenta “la alta cobertura de vacunación” que hay en el país.

Además, la ministra adelantó que la semana próxima se reunirá con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para definir protocolos de pase sanitario y aforos en los eventos masivos deportivos durante la temporada de verano, pero subrayó que eso dependerá de la “situación epidemiológica de cada sede” y de “la decisión de cada provincia”.

Respecto a los autotest, Vizzotti dijo que aún están en evaluación para su venta en farmacias. Recalcó que no implica “una solución mágica” pero que igualmente sumará una “herramienta válida” para atender la mayor demanda generada por la suba de contagios.

Debido a la gran cantidad de gente que se acerca a los centros de testeos, la titular de Salud recordó que está vigente desde la posibilidad del diagnóstico clínico, de diagnosticar a los contactos estrechos de personas positivas sin necesidad de realizar un examen de laboratorio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA