martes 24 de noviembre de 2020

Sólo suscriptores
Las ciclovías incentivan la utilización de bicicletas y por eso se aspira a ampliar sus trazas en toda la provincia.
Sociedad

El 82% de los mendocinos usan la bicicleta al menos una vez a la semana

El dato surge de una encuesta que encararon en conjunto la Secretaría de Servicios Públicos y la de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Tres municipios pican en punta en cuanto a mayor uso.

Las ciclovías incentivan la utilización de bicicletas y por eso se aspira a ampliar sus trazas en toda la provincia.
Sólo suscriptores

Los municipios donde más se utiliza la bicicleta son Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Los datos surgen de una encuesta realizada en septiembre por la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. En esta consulta también se reflejó que el 82% de los mendocinos usa este medio de transporte y esparcimiento al menos una vez por semana.

Las reparticiones mencionadas, en conjunto con los municipios del Gran Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, prepararon la encuesta online “Mas bici, más vida”, destinada a conocer la forma en que los ciudadanos del Gran Mendoza utilizan la bicicleta, como también qué inconvenientes impiden que se amplíe su uso a toda la comunidad, si se tienen en cuenta los beneficios que aporta como medio de transporte sustentable.

“Esta encuesta sirve para tener una idea de cómo ve este tipo de propuestas la población”, contó el titular de la secretaría de Servicios Públicos, Natalio Mema. “Se hizo en el marco de un convenio con Excercise is Medicine Argentina y dentro de él estamos capacitando a personas de los municipios para que informen a las personas de cómo usar las bicicletas como medio de transporte. Y que sirva como ejercicio que ayuda a la salud”, explicó el funcionario, quien recordó que el plan de bicisendas tiene como marco el Plan de Movilidad 2030, que toma nota del origen y destino de los mendocinos cuando se desplazan y qué medio utilizan para hacerlo.

En detalle

Un total de 1.066 personas participaron de la encuesta. El 50% fueron mujeres, un 49% eran hombres y hubo un 1% de personas que prefirieron no especificar su género.

De acuerdo con el porcentaje de respuestas, los municipios donde más se utiliza la bici son: Ciudad (en primer lugar), Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Y un 82% de los encuestados la usa como mínimo una vez a la semana.

De las personas que no cuentan con una bicicleta, pero querrían tenerla para realizar sus viajes diarios, el 90% respondió que desea disponer de una bicicleta en condiciones; el 60% indica que no cuenta con los recursos económicos para acceder a una nueva y el 46,8%, que no cuenta con los recursos económicos para acondicionar la que tienen.

La cuarentena y la imposibilidad de desplazarse por grandes distancias, sobre todo durante el invierno, disparó la venta de bicicletas. De hecho, las ventas del sector crecieron en torno al 15%, aunque se trata de un incremento después de algunos meses en baja. En cuanto a los precios, las bicicletas que más se piden cuestan alrededor de $ 25.000, pero pueden llegar hasta $ 70.000. Las bicicletas de uso deportivo alcanzan los $ 100.000 o más, aunque no son tan requeridas en este momento.

Mientras que un service, con reemplazo de algunas piezas y cambiado de cubiertas puede costar, en promedio $ 2.000 (de $1.000 a $3.000, según lo que se solicite, y las piezas necesarias). Por otro lado, el sector registra incrementos de precios de entre el 2% y el 3% mensual, pero la posibilidad de financiar la compra con Ahora 12 y 18, permite acceder a una bicicleta nueva y el pago de un costo financiero de entre el 25% y un 30%, por debajo de la inflación.

En transporte público

Entre algunos datos que arrojó la encuesta se destacan: que 65% dispone de una bicicleta propia, y 35% restante de personas no dispone de una o bien posee una, pero está averiada. Además, para 63.9% es un inconveniente no poder trasladar la bicicleta en transporte público y un 59.5% cree que son necesarias más ciclovías o carriles diferenciales.

“Lo que ha dado resultado en todo el mundo no es la posibilidad de acarrear la bicicleta de cada persona, sino el sistema de uso compartido, que ya existe en Ciudad o Godoy Cruz, por ejemplo. La idea no es que haya tantas bicicletas como autos, sino generar una red de bicicletas que además estén integradas a la tarjeta Sube. De todas formas, hoy la demanda ya está creada, tenemos dar soluciones”, dijo al respecto Mema.

El espacio vial también fue un aspecto mencionado, ya que 63.3% manifestó que existen problemas con conductores de vehículos y un 59,5% considera que falta conocimiento sobre las normas que regulan y protegen a los ciclistas.

La red de ciclovías más grande

Con fondos del BID se dio comienzo a la licitación, a mediados de octubre, para la construcción de la 1º etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Contempla la construcción de 81 kilómetros de ciclovías, con la ampliación de 29 kilómetros, que dará un total de 110 kilómetros en esta primera instancia.

Se integrará a las ciclovías existentes, estimada actualmente en 170 kilómetros, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. El llamado para la primera etapa se realizará el 15 de diciembre. Según indicaron desde el Gobierno provincial, a lo que se aspira es a alcanzar 400 kilómetros de ciclovía para 2030.

La iniciativa surge luego de un proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre la Provincia y los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza, junto a la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno provincial. El financiamiento de este proyecto es aportado por el DAMI II (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior). Los fondos que recibirá Mendoza para construir las ciclovías cubren el 75% de los costos de inversión, mientras que Mendoza aportara el 25% restante con rentas generales.

Los objetivos de esta iniciativa para un cambio de paradigma de la movilidad, el ambiente y la calidad de vida de la población son facilitar el ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Mendoza, aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, equiparar las condiciones para el empleo de la bicicleta, descongestionar el tránsito de vehículos con motor y, en contexto de pandemia, evitar los riesgos del transporte público.


Por las redes