Eclipse solar diciembre de 2021: cuándo es, a qué hora y cómo verlo en Argentina

Eclipse solar en Argentina (Clarín)
Eclipse solar en Argentina (Clarín)

Es el último gran fenómeno del año. Oscurecerá el día durante algunos minutos.

Un eclipse total de Sol ocurrirá en diciembre de 2021 y provocará la oscuridad durante algunos minutos. Será visible en el polo sur del planeta Tierra.

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

El 14 de diciembre de 2020, un eclipse solar pudo apreciarse en el norte de la Patagonia argentina, lo que provocó la oscuridad en pleno mediodía.

Se viene el eclipse solar del 4 de diciembre: podrá verse desde Argentina (AP)
Se viene el eclipse solar del 4 de diciembre: podrá verse desde Argentina (AP)

¿Cuándo es el eclipse solar de diciembre de 2021?

El eclipse de Sol tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre. Argentina es uno de los pocos países del mundo donde será posible verlo.

¿A qué hora y cómo se verá el eclipse solar de diciembre de 2021?

Según lo indicado por la (NASA), se podrá ver el eclipse solar de manera parcial desde zonas del sur de Argentina, Chile, Lesoto, Sudáfrica, Namibia, Nueva Zelanda y Australia.

Este fenómeno se dará iniciará el 4 de diciembre a las 5.29 UTC y su fase máxima ocurrirá las 7.33 UTC, según información del portal especializado en eventos astronómicos y meteorología, Time and Date.

En diciembre de 2020, miles de personas vieron el eclipse solar desde Neuquén (Clarín)
En diciembre de 2020, miles de personas vieron el eclipse solar desde Neuquén (Clarín)

¿En qué zonas se verá el eclipse total?

Como eclipse total de Sol solamente podrá observarse desde la Antártida. El  anterior en el continente más austral ocurrió en noviembre de 2003. El próximo previsto en esa zona será en diciembre de 2039.

¿Cómo ver en vivo el eclipse solar de diciembre?

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se transmitirá una vista del eclipse solar total desde el glaciar Unión, en la Antártida, a través de YouTube y en nasa.gov/live. Esta transmisión es cortesía de Theo Boris y Christian Lockwood de la Expedición Antártica JM Pasachoff.

¿Qué diferencia hay entre un eclipse total de Sol y uno parcial?

El eclipse total se produce cuando a los ojos del observador la Luna oculta completamente al Sol de su vista.

En cambio, el eclipse solar parcial se da cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados a la vista de quien lo observa. A diferencia del total, el Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

Eclipse total de Sol en Piedra del Águila, Neuquén (2020). Foto: Clarín
Eclipse total de Sol en Piedra del Águila, Neuquén (2020). Foto: Clarín

¿Cuándo sucederá el próximo eclipse solar?

Se producirá el 8 de abril de 2024 y será bastante visible en el norte: Canadá, México y EE.UU.

¿Cómo ver un eclipse solar? Recomendaciones del Conicet

  • No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada. Tampoco debe hacerse durante los eclipses de Sol parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad. La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo.
  • Observar a través de un instrumento, tales como prismáticos o telescopios, sin el filtro apropiado, produce en forma instantánea serios daños (la afectación a la retina ocurre más rápido de lo que un observador puede mover el ojo).
  • No sirve observar con anteojos de Sol ni mirar de reojo.
  • Tampoco es recomendable utilizar vidrios ahumados, disquetes, películas fotográficas o radiográficas, filtros fotográficos, CD o DVD.
  • El ver el Sol reflejado en la superficie del agua no es suficiente, pues la intensidad de la imagen aún es muy alta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA