Desarrollaron un posible anticonceptivo masculino que se podría tomar en píldoras y sólo cuando sea necesario

Investigadores estadounidenses desarrollaron una píldora para hombres que podría cambiar el método anticonceptivo. No depende de hormonas, sino que “inmoviliza los espermatozoides”.

Los especialistas desarrollaron un fármaco anticonceptivo masculino que no depende de hormonas y que puede tomarse a demanda. Imagen ilustrativa / Web
Los especialistas desarrollaron un fármaco anticonceptivo masculino que no depende de hormonas y que puede tomarse a demanda. Imagen ilustrativa / Web

Un nuevo anticonceptivo masculino desarrollado por investigadores estadounidenses ha llamado la atención al plantear un cambio rotundo del método anticonceptivo conocido hasta ahora. Se trata de una píldora que los hombres tomarían solo antes del coito, y que “inmoviliza los espermatozoides”.

Quienes están detrás del asombroso desarrollo son los investigadores del Centro Médico Weill Cornell, la unidad de investigación médica y escuela de medicina de la Universidad Cornell.

En un escenario actual en el que las únicas opciones para los hombres son los preservativos y la vasectomía, la invención se presenta como un antes y después para los métodos anticonceptivos.

Los especialistas desarrollaron un fármaco anticonceptivo masculino que no depende de hormonas y que puede tomarse a demanda, es decir, solo cuando sea necesario y no durante todo el mes. Así, el hombre tomaría una píldora poco antes del coito y estaría “protegido” por algunas horas.

Es que los investigadores descubrieron que inactivar una proteína llamada sAC en ratones, algo que se estudiaba como tratamiento de afecciones oculares, generaba que los espermatozoides de los roedores no pudieran propulsarse hacia adelante, volviéndolos temporalmente infértiles.

Luego, con los estudios realizados, confirmaron que una sola dosis de un inhibidor de sAC inmoviliza el esperma de los ratones hasta dos horas y media, y que los efectos persisten en el tracto reproductivo femenino después del apareamiento.

Después de tres horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la motilidad y, a las 24 horas, casi todos los espermatozoides recuperan el movimiento normal.

“Hemos demostrado que una sola dosis de un inhibidor de sAC es segura y promueve la infertilidad temporal. Los ratones exhibieron un comportamiento de apareamiento normal y la fertilidad total volvió al día siguiente”, expresaron los investigadores, según Filo News.

El próximo paso para el equipo es repetir sus experimentos en un modelo preclínico diferente, como en conejos, y así sentar las bases para los ensayos clínicos en hombres sanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA