Polémica campaña del Gobierno sobre ligadura de trompas y la vasectomía orientada a adolescentes

Vasectomía y ligadura de trompas gratis. (Imagen ilustrativa)
Vasectomía y ligadura de trompas gratis. (Imagen ilustrativa)

La publicación fue realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Informa cuáles son los métodos anticonceptivos a los que se puede acceder gratuitamente y a partir de qué edad. En las redes sociales se generó un intenso debate.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña en redes sociales que informa acerca del acceso gratuito a distintos métodos anticonceptivos, entre ellos dos de carácter permanente: la ligadura de trompas y la vasectomía. A estos últimos se puede acceder por ley a partir de los 16 años. La publicación generó tanto apoyo como repudio entre los internautas.

La publicación fue hecha en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina”. El texto dice: “En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites”. Además, brindan un número telefónico y aclaran las consultas son confidenciales.

Luego, en las fotos, se especifica que a partir de los 13 años “se puede recibir información y acceder al método anticonceptivo reversible que se elija, sin la compañía de personas adultas”.

También se informa que “a partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía. Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo”. Este último párrafo es el que generó malestar en varios usuarios, quienes no tardaron en manifestar en cuestionar la edad a partir de la cual se puede acceder a este derecho.

Esta es la imagen que compartió en Ministerio de Salud en sus redes sociales.
Esta es la imagen que compartió en Ministerio de Salud en sus redes sociales.

Uno de los comentarios decía: “¿Promover una ligadura o vasectomía a los 16 años no creen que es peligroso con la poca información que hay y la inmadurez mental que tienen muchos adolescentes? Son tratamientos casi imposibles de revertir, por ende, la persona que se lo haga tiene que estar 100% segura de su decisión, no lo puede hacer por moda. ¿Realmente creen que un/una adolescente es capaz de ser consciente y asumir las consecuencias del efecto de esos métodos?”.

Otros, en cambio, apoyaron la campaña e incluso se quejaron de los médicos y médicas que no realizan estos tratamientos: “Sería bueno que se eduque a profesionales de la salud sobre ligadura y vasectomía, aún en muchos lugares siguen poniendo excusas para no realizar la práctica” comentó una chica.

Qué dice el Ministerio de Salud sobre estos métodos

En la página web del Ministerio de Salud, puede leerse que la vasectomía “es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más”.

Con respecto a la ligadura de trompas, se informa que “es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tuvieron hijos/as y no quieren tener más”.

Qué dice la ley

La Ley 26.130 del “Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica” sobre ligadura de trompas y vasectomía establece “toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización” de manera gratuita, es decir, personas mayores de 18 años.

Sin embargo, el Código Civil fue modificado en 2014 para que se pueda votar a partir de los 16 años. Esto también se extendió a diversas actividades como tener licencia de conducir con autorización de padre o madre.

En cuanto a este tema se establece que “a partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA