Deportistas olímpicos llegan a Mendoza a buscar cumbre en el cerro Aconcagua

La cumbre del cerro Aconcagua será la meta de este grupo de deportistas olímpicos.
La cumbre del cerro Aconcagua será la meta de este grupo de deportistas olímpicos.

Esta semana se inicia Summit Aconcagua 2022, la segunda edición de una hazaña que apunta a generar conciencia y con fines solidarios. Nalbandian, Pareto y Chacón son parte de los 12 participantes.

Esta semana se iniciará el Summit Aconcagua 2022, una propuesta que ha convocado a 12 reconocidos deportistas a desafiar la cumbre del cerro Aconcagua. La experiencia tiene un fin solidario y la intención de brindar un mensaje inspirador, hacer hincapié en el deporte como actividad que permite superar adversidades y el cuidado del medioambiente.

Mendoza reunirá así a los 12 deportistas olímpicos y ex referentes de alguna disciplina que participarán del desafío: David Nalbandian, Paula Pareto, Santiago Lange, Cecilia Carranza Saroli, Walter Pérez, Ayelén Stepnik, Federico Molinari, Pablo Chacón, Ezequiel Baraja, Gustavo Zerbino, Tommy Heinrich y Catalina Bonadeo.

Se ha anticipado que Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, también será de la partida.

El equipo está conformado en total 30 personas que incluye experimentados guías de montaña. Se incluye un helicóptero para los rescates que puede asistir emergencias hasta la altura de los 6.400 metros.

Cada uno ha estado entrenando desde sus propios lugares y, según está planeado, el ascenso se iniciará este jueves 20 de enero. Estiman que la expedición tendrá una duración de entre 14 y 18 días.

Ellos saben de superación, del esfuerzo para lograr algo, del trabajo en equipo, recursos esenciales para darle el sí a la invitación de la montaña.

Se trata de la segunda edición; la primera fue en 2018 y participaron personas que sufrieron alguna adversidad en su vida personal o deportiva.

Parte de la propuesta es que la experiencia quede plasmada en un documental y un podcast. El primero estará a cargo de Diego Fió e Ignacio Ragone. El segundo producto permitirá compartir en narraciones lo vivido durante la expedición. Además, esperan que los protagonistas den charlas TED para concientizar y dar mensajes alentadores.

Entrenamiento necesario

Quienes organizan, guían y participan reconocen que se trata de una verdadera hazaña que requiere una preparación integral.

El Aconcagua, llamado el coloso de América, tiene una altura de 6.960 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el cerro más alto del continente y la segunda mayor altura del mundo después del “sistema de los Himalayas”.

Los buenos resultados exigen mucha preparación física, psicológica y contar con un metabolismo determinado, según explican. Es que deberán afrontar el frío, el viento, la falta de oxígeno, el sol, el silencio, la nieve, el cielo abierto, el horizonte inalcanzable, el diálogo interno y la soledad, enumeran.

“Su compromiso es superador, están entrenando cada uno en sus lugares”, destacó en diálogo con Cadena 3 Matías Gutiérrez Moyano, uno de los organizadores. Detalló que tras reunirse en Mendoza se aclimatarán en Penitentes. Al día siguiente ascenderán: caminarán cuatro horas hasta un campamento y luego, tras 9 horas de caminata, llegarán a la base, que está a 4.200 metros.

“Conviene quedarse varios días aclimatándose y luego subiendo a campamentos para ir dejando carga. Cuando se hace el ascenso son tres días desde Plaza de Mulas hasta Nido de Cóndores, que tiene 5.200 metros. Se duerme ahí, después se sigue a Cólera que está a 6 mil metros y el último es el día de cumbre, que se parte a las 5 para hacer cumbre a las 14″, describió.

Objetivos

La edición anterior tenía entre sus objetivos promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

Esta nueva hazaña busca hacer hincapié en dos aspectos; la pandemia de Covid-19 y la crisis climática. La señal TN y El Trece tendrán cobertura del evento a través de la deportista y periodista Catalina “Catu” Bonadeo (participante) y prometen hacer un seguimiento “minuto a minuto”.

Explican que los impulsa poner en evidencia que el mundo se encuentra amenazado por estos dos frentes simultáneos y sobre esto llaman a la reflexión: “Ante la adversidad, la mejor alternativa consiste en aceptar que somos parte del problema y que eso nos ubica en una posición de privilegio”, sostienen en sus publicaciones.

Además, el Aconcagua pierde metros todos los años por el calentamiento global y esta es una manera de poner en evidencia lo que ocurre.

No estará ausente la pata solidaria. Por un lado se busca aportar lo recaudado a la Fundación Baccigalupo, que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual. También estará destinado a los comedores comunitarios “Arriba los Pibes” y “Los Pepitos”, que eran sostenidos económicamente por el atleta olímpico argentino Braian Toledo, fallecido en un accidente de tránsito en 2020. Este atleta olímpico especializado en lanzamiento de jabalina era padrino de estos lugares y su compromiso social es una inspiración para todo el equipo.

Pueden seguirse detalles en Instagram, en summitaconcagua2022 o en la página summitaconcagua2022.com.

Quiénes son los participantes del Summit Aconcagia 2022

Santiago Lange (yachting, Oro en Río 2016)

Cecilia Carranza Saroli (yachting, Oro en Río 2016)

Paula Pareto (judo, Oro en Río 2016)

Walter Pérez (ciclismo, Oro en Beijing 2008)

Ayelén Stepnik (hockey sobre césped, Plata en Londres 2012)

Pablo Chacón (boxeo, Bronce en Atlanta 1996 y campeón mundial 2001)

David Nalbandian (exnúmero 3 del mundo)

Federico Molinari (gimnasia Artística, Londres 2012

Ezequiel Baraja (Proyecto Espartanos de rugby en las cárceles)

Gustavo Zervino (exrugbier, sobreviviente accidente de Los Andes, 1972)

Tommy Heinrich (primer argentino en alcanzar la cima del Everest)

Catalina Bonadeo (periodista y runner)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA