Denuncia por entrega de fallecidos: la Justicia informó que los cuerpos reclamados siempre estuvieron a disposición

Las familias de un hombre y una mujer que murieron en la clínica Santa María habían denunciado irregularidades y que no entregan a los pacientes que había fallecido en el lugar,

La Justicia intervino en un reclamo de familiares de pacientes fallecidos en la Clinica Santa María. Mariana Villa / Los Andes
La Justicia intervino en un reclamo de familiares de pacientes fallecidos en la Clinica Santa María. Mariana Villa / Los Andes

Tras la denuncia del familiar de fallecidos en la Clínica Santa María sobre la falta de entrega de los cuerpos, el Ministerio Público Fiscal (MPF) comunicó que estos siempre estuvieron a disposición de los familiares.

Alejandro Atencio tenía internados en el lugar dos allegados que murieron y denunció que 10 días después aún no le entregaban los cuerpos, además de otras irregularidades. Contó respecto de su tía, que le entregaron un certificado de defunción, DNI y bolso que no eran suyos. Además, en diálogo con radio Nihuil contó que durante la internación tuvieron falta de información y partes médicos en sentido opuesto, con cambios de habitación frecuente y que dudaba que le hubieran suministrado a su padre medicación que tomaba antes de la internación. El hombre radicó una denuncia en la Justicia y temía que hubiesen entregado algún cuerpo con otra identidad.

“El ciudadano Alejandro Atencio, quien aguarda que la clínica le entregue el cuerpo de su padre (fallecido el 4 de septiembre) denunció falta de documentación e información y dudas sobre el suministro de remedios y alimentos para su pariente. Desde el MPF se informa que no se dispuso ninguna medida sobre los cuerpos y que éstos estuvieron siempre a disposición de los familiares”, dice el comunicado del Fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello.

Allí se detalla que en la denuncia se señala que desde el sanatorio capitalino en el que se encontraba internado su padre le fue entregado el certificado de defunción sin día ni horario de deceso. Además, no le fue entregado el DNI ni su carnet de PAMI. También señaló tener dudas sobre si su padre había recibido o no la medicación que necesitaba por afecciones varias y el alimento que le enviaba su familia.

“Ante esta situación desde el MPF se dispuso como medida urgente el secuestro de la historia clínica del difunto, que fue compulsada por el Director del Cuerpo Médico Forense”.

Se detalla que el paciente de 77 años, presentaba insuficiencia cardíaca, by pass de 5 vasos, Epoc e hipotiroidismo, además de Covid-19. “De la historia clínica también se desprende que durante toda la internación se cursó con un mal pronóstico y que la familia fue notificada a diario de esta situación”, refiere.

Se señala que con fecha del 10 de septiembre, el forense informa la causa de muerte como “insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por nueva enfermedad de coronavirus Covid-19 o SARS-COV2”.

Aclaran que los cuerpos nunca estuvieron a disposición de la Fiscalía de Homicidios, donde fue radicada la denuncia. En ese sentido, el Fiscal Gustavo Pirrello aclaró: “se le hizo saber a la clínica que la fiscalía no dispuso ninguna medida respecto de los cuerpos, por lo que en todo momento estuvieron a disposición de los familiares, en caso de que quisieran retirarlos”.

Los cuerpo del padre del señor Atencio y de su tía, quien también falleció en la misma clínica ya han sido identificados por Policía Científica y se está a la espera de que los familiares los retiren de la clínica.

Hay que aclarar que esto se da en el contexto de un caso reciente en que por un certificado de defunción mal confeccionado se dio por fallecida a una mujer que estaba viva en esa misma clínica.

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