Qué departamento es el “rey de Coronas” y todas las curiosidades de la Vendimia

En movimiento. Desde que Delia Larrive Escudero fue coronada en 1936, muchas anécdotas y singularidades ha dado la figura de la reina de la Vendimia. Aquí repasamos algunas de las más recordadas.

María José Di Marco, Reina de Tupungato: “Ser madre y Reina es un honor para cualquiera”
María José Di Marco, Reina de Tupungato: “Ser madre y Reina es un honor para cualquiera”

Desde la coronación de Delia Larrive Escudero (1920-2002), quien representó al departamento de Godoy Cruz en 1936, la historia de reinados vendimiales han dado muchas perlitas y curiosidades para destacar. Ya desde ese inicio remoto de 86 años, en la primera fiesta no participaron General Alvear ni San Rafael.

La primera virreina. Dos años después del debut de la Vendimia, en 1938 se comienza a elegir también virreina. La primera fue Elida Rodríguez Lizarian, representante del departamento de Rivadavia.

Primer reinado de dos períodos. En 1956, la fiesta se suspendió por una crisis económica producto de la Revolución Libertadora y no se realizó elección de reina y virreina. Se decidió que las soberanas 1955 continuaran hasta 1957 en su cargo.

Abdicación por amor. En 1985, el terremoto en Mendoza obligó a suspender la Fiesta Nacional de la Vendimia, por este motivo se le ofreció a Nora Stocco continuar un año más en su cargo, pero ella renunció ya que iba a contraer matrimonio. La virreina 1984, Mónica Rosana Tous, se convirtió entonces en reina ese año.

Corona compartida. En 1986 se produjo un empate por el virreinado entre las candidatas de General Alvear y Malargüe. Cuando se realizó el desempate, no hubo diferencias y ambas soberanas compartieron el puesto.

Vendimia paralela. Hace dos décadas, en 2002 la Vendimia “oficial” se realizó en el estadio Malvinas con el aporte de privados, ya que la provincia estaba sumida en la profunda crisis económica del 2001. Pero a la semana de coronarse María Noelia Blanco, artistas que no participaron de esa fiesta, dirigidos por Vilma Rúpolo (directora de esta edición 2022) y Walter Neira, ofrecieron su Vendimia Paralela, donde se hizo la elección de la Reina de los Cosechadores, corona que recayó en Anselma Altamiranda, de Lavalle, quien tenía 92 años, tres hijos y 33 nietos.

La anfitriona. Desde 2017, la reina electa en la Vendimia de la Ciudad de Mendoza compite por el cetro nacional y deja de ser sólo la “reina anfitriona”. Antes, en 1959 y 1986, la capital mendocina había participado pero sin darle continuidad.

Total de coronas nacionales conseguidas por cada departamento mendocino. Gustavo Guevara
Total de coronas nacionales conseguidas por cada departamento mendocino. Gustavo Guevara

La reina madre. María José Di Marco (Tupungato) fue en 2018 la “reina mamá”. Por primera vez en la historia se elegía a una joven madre como virreina nacional de la Vendimia.

Sin límites de edad. Así como se fue modificando el reglamento para presentarse a una elección vendimial es que, además de haber tenido una virreina que era una joven mamá, este año en la Vendimia de la Ciudad de Mendoza compitió una profesora de 39 años. Marta Susana Palomo logró los atributos de virreina departamental 2022.

Ausencia sureña. En 2020, como protesta por la caída de la ley minera, Malargüe decidió no presentar candidata. En ese entonces no hubo reclamo para obligar al departamento a cumplir con la ley,

Una coordinadora histórica. Desde hace 36 años, Alejandra Gamboa es la coordinadora general de reinas. Esto significa que desde la vuelta a la democracia Gamboa coordina, produce, acompaña y es quien integra a las 18 soberanas departamentales y a la soberana nacional de cada año en un equipo para evaluar modificaciones en el reglamento vendimial, cuestiones de agenda nacional, provincial y municipal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA