Se fue el 17 de agosto, Día del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, que es inamovible y en este 2024 cayó sábado, es decir, pasó casi desapercibido.
Se fue el 17 de agosto, Día del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, que es inamovible y en este 2024 cayó sábado, es decir, pasó casi desapercibido.
Para el próximo feriado falta bastante, porque será recién en octubre. Pero la buena noticia es que dará lugar a un fin de semana largo.
Después del Día del Paso a la Inmortalidad de San Martín (inamovible), el nuevo feriado será el sábado 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El finde XL ocurrirá entre el viernes 11 y domingo 13 de octubre.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un feriado de carácter trasladable. En 2024, le sumaron el viernes 11 de octubre como feriado puente turístico. Si la persona trabaja el 11 o 12, debe cobrar el doble de remuneración, tal como dicta la normativa vigente en Argentina.
El 12 de octubre es una fecha emblemática en Argentina y Latinoamérica. Si bien para muchos países este día conmemora el encuentro de dos mundos, en Argentina, optamos por denominarlo como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes denominado “Día de la Raza”). Esta fecha se eligió para reconocer y reflexionar sobre los derechos y la diversidad de las comunidades indígenas y sus culturas.
Históricamente, el 12 de octubre conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América (hace años llamado “descubrimiento”, desde la óptica eurocéntrica).
La Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 determina en su artículo 181 que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar y rige un descanso como el dominical. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.
Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25. Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, “los Feriados Nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.