miércoles 24 de febrero de 2021

Testeos para detectar el virus Covid-19. Orlando Pelichotti / Los Andes Testeos para detectar el virus Covid 19. Aumenta el caso de portadores de coronavirus positivos La planta de ISCAMEN que trabaja en el Julio Le Parc hisopado, test, Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Pandemia, covid-19 , coronavirus
Sociedad

Coronavirus en Mendoza: crecieron los contagios pero bajó el número de fallecidos por semana

El primer informe semanal de la situación sanitaria de la provincia reveló además un incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia.

Testeos para detectar el virus Covid-19. Orlando Pelichotti / Los Andes Testeos para detectar el virus Covid 19. Aumenta el caso de portadores de coronavirus positivos La planta de ISCAMEN que trabaja en el Julio Le Parc hisopado, test, Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Pandemia, covid-19 , coronavirus

Mendoza sigue con cifras optimistas respecto de los contagios y muertes por Covid-19 y así lo reflejan los informes sobre la situación sanitaria provincial en las últimas semanas.

El reporte de esta semana, el primero del año, que elabora el Gobierno de Mendoza también muestra que la provincia está lejos de los números rojos que tenía en octubre aunque sí se advierte un aumento en la cantidad de contagios y también en la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). Sin embargo, los decesos registrados semanalmente bajaron en los últimos 7 días.

Este reporte, que se arma teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad, contempla datos de la semana del 31 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021.

Datos generales

Desde que comenzó la pandemia en Mendoza hasta este jueves 7 de enero, las cifras son: 58.255 casos confirmados, 48.323 recuperados y 1.257 fallecidos.

En lo que respecta a la semana del 31 de diciembre de 2020 al 7 de enero 2021, los números son: 759 casos confirmados, 3.730 recuperados, 7 fallecidos, de los cuales 2 se registraron en la semana y otros 5 fueron notificados en SISA, que corresponde a personas que murieron con fechas anteriores.

La última semana del 2020 se registraron 622 casos y 12 fallecidos mientras que la semana anterior a esa fecha los contagios fueron 543 aunque las víctimas fatales fueron 31, bastante más que los de esta semana.

Camas UTI

En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 50% y el 41,50% en todo el territorio mendocino.

La cifra está lejos del colapso del sistema sanitario pero es más alta que la de la última semana del 2020 que fue de 37,11% en el Gran Mendoza y 36,31% en el resto del territorio mendocino.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,03% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 663,49 por millón de habitantes y de Letalidad 2,16% por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,5% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7%.