domingo 28 de febrero de 2021

Sólo suscriptores
Los quirofanos de la nueva guardia del Hospital Central acondicionados para Guardia Covid y terapia intensiva con respirador para pacientes críticos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Coronavirus en el personal de salud: cuántos son los contagiados en Mendoza

El sector que está en la primera línea de la lucha contra la enfermedad aparecen infectados constantemente. Los hospitales más importantes cuentan a Los Andes cómo se organizan día a día ante la aparición de casos.

Los quirofanos de la nueva guardia del Hospital Central acondicionados para Guardia Covid y terapia intensiva con respirador para pacientes críticos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sólo suscriptores

De manera inevitable, la pandemia de Covid-19 puso la atención de todos los mendocinos en el sistema de salud. Así, tanto médicos como enfermeros y técnicos, entre otros, pasaron a estar en el centro de la escena. Es que son ellos los que le hacen frente al virus y los que, además, están más expuestos al contagio.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, hasta el viernes, se habían contabilizado los contagios de 417 trabajadores de la salud, lo que incluye tanto a los que cumplen funciones asistenciales como a los que no. Esto representa un 3,4% del total de positivos hasta el pasado jueves.

Si bien el porcentaje es bajo, si se lo compara con el 6% de personal de salud contagiado a nivel nacional y más del 10% en el mundo, se trata de una acumulación que va complicando la situación de los distintos hospitales de la provincia, actualmente casi al tope de pacientes. Además, las ausencias de personal obligan a reorganizar los equipos de trabajo. Para conocer la situación particular de cada uno, este diario consultó a ocho nosocomios, de los cuales la mitad brindó información.

El Central, un caso testigo

El Hospital Central, el más grande de la provincia, cuenta con una planta de casi 2.000 empleados más 300 tercerizados. Durante toda la pandemia allí se contabilizó hasta el miércoles pasado, un total de 176 positivos de Covid-19, entre los cuales 90 están cursando la enfermedad. Además, en este tiempo se aisló a 423 personas por ser sospechosos. Hasta hace cuatro días había aún 60 aislados.

Para enfrentar esta situación, en este nosocomio armaron a fines de marzo un comité de crisis. “Con él llevamos adelante todo lo que tiene que ver con reasignación de funciones, horarios, control de infectados y aislados”, detalló Daniel Niño, subdirector de Recursos Humanos.

En tanto reconoció que la planificación del trabajo se realiza cada semana, pero que todo puede cambiar si aparece algún aislado o positivo. “En esos casos tenemos que dar vuelta todos los cronogramas, lo que es posible gracias a la colaboración y predisposición del personal”, reconoció, y remarcó que muchos están llevando adelante tareas que no eran las habituales.

Con respecto a la organización del personal en turnos de 14 días trabajados por 14 de descanso, tal como suele aplicarse en muchos centros, el subdirector explicó que depende de las posibilidades y necesidades de cada servicio. En tanto comentó que en muchos casos los médicos trabajan en más de un efector de salud, por lo que el descanso epidemiológico de 14 días no siempre puede cumplirse. Tras 6 meses de pandemia, Niño considera que han tenido buenos resultados. “No hemos tenido contagios masivos, ni hemos tenido que cerrar servicios”, subrayó. En tanto aclaró que muchos de los que resultaron positivos tomaron contacto con el virus fuera del hospital.

La situación del Notti

Por ser un hospital pediátrico en el Notti no han recibido el mayor flujo de pacientes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y si bien desde principios de mes se le cambió el perfil para recibir a familias con niños, no se les ha incrementado de forma desmedida la demanda.

Allí estiman que han tenido 60 positivos entre todo el personal, de los que siguen activos por el virus 14 médicos, 20 enfermeros y tres camilleros. Además cuentan con 165 personas “escudadas” -ya sea por haber tenido contacto estrecho o síntomas- de una planta de unos 1.000 trabajadores. “Para acomodar estas faltas, se recargan los horarios sobre todo de enfermeros”, detalló Verónica Del Negro, jefa de Epidemiología del Notti. En tanto aseguró que allí se han podido organizar en turnos de 14 y 14. Yrelató que muchos de los aislados trabajan desde sus hogares haciendo llamados.

Lencinas y El Carmen, controlados

En el hospital Lencinas, donde trabajan alrededor de 250 personas, contabilizan desde marzo 10 infectados por el virus. De ellos, seis forman parte del personal del hospital, tres han sido enfermeros prestadores y uno, de una empresa tercerizada. En tanto aseguraron que actualmente no cuentan con infectados pero sí con aislados. “Con más de 800 pacientes internados no hemos tenido que cerrar ningún servicio, ni hemos tenido infección intrahospitalaria”, resaltó Marcelo Barcenilla, director del establecimiento.

Por su parte, desde el hospital El Carmen informaron que actualmente tienen ocho profesionales de la salud que están cursando la Covid-19 en sus hogares y que en total los que se infectaron fueron 28 lo que también incluye médicos, técnicos y enfermeros de un total de 750 trabajadores de la salud que tiene el efector.

Para el Gobierno, la cifra no es alarmante

Consultado sobre la cantidad de personal de salud infectado por Covid-19, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, consideró que la provincia tiene buenos porcentajes (3,4%) y mencionó como comparativas las cifras del total del país (6%) y del mundo (entre un 10% y un 20%). “Lo principal para disminuir estos contagios fue adquirir equipos de protección personal (EPP) y avanzar en la capacitación, lo que funcionó muy bien”, remarcó. En tanto detalló que estos contagios puede darse tanto por no utilizar correctamente el EPP, como por contactos con pacientes y compartir espacios comunes, pero también pueden provenir de fuera del espacio de trabajo. “Recordemos que estamos con circulación viral comunitaria”, subrayó. En tanto reconoció que los sectores de salud como seguridad son los más expuestos en esta pandemia y en los que se pone especial hincapié para cuidarlos.


Por las redes