El cierre de la temporada de vacaciones de febrero se verá marcado por complicaciones para los viajeros en todos los aeropuertos de Argentina, debido a que Atepsa confirmó un nuevo cronograma de paros escalonados que comenzará el jueves 26 de febrero.
La medida surge como respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), luego de que venciera la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Según el gremio, el conflicto arrastra meses de reclamos salariales e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, sumado a investigaciones judiciales por presuntas maniobras irregulares en la empresa pública.
Las protestas se organizarán en franjas horarias específicas según el tipo de operación:
Jueves 26 de febrero: Afectará a toda la aviación de 15:00 a 18:00.
Viernes 27 de febrero: Afectará a toda la aviación de 19:00 a 22:00.
Sábado 28 de febrero: Impactará en la aviación general y no regular (vuelos privados y taxis aéreos) de 13:00 a 16:00.
Domingo 1 de marzo: Se restringirá la aviación comercial regular con destino nacional de 09:00 a 12:00.
Lunes 2 de marzo: Afectará nuevamente a toda la aviación de 05:00 a 08:00.
Paro de controladores aéreos
El cronograma del paro de controladores aéreos
Durante estas ventanas de tiempo, se suspenderá la recepción de planes de vuelo y las actividades administrativas no críticas. No obstante, el sindicato aclaró que la acción no afectará a las operaciones que ya estén en curso, ni a los vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios o de búsqueda y salvamento.
Desde EANA recordaron que los servicios de navegación aérea están catalogados como esenciales por ley. Esto obliga a los trabajadores a anunciar las medidas con al menos cinco días de antelación y garantiza que no se vea afectado más del 45% de las operaciones totales.
Este nuevo conflicto se suma a una racha difícil para el sector aerocomercial, tras el reciente paro general de la CGT al que adhirieron otros gremios como APLA y APA, el cual provocó cancelaciones y reprogramaciones que afectaron a más de 65.000 pasajeros.