Confirmaron una muerte por Covid-19 en Salta y crece la preocupación por el aumento de casos

El director general de Coordinación Epidemiológica de esa provincia informó que, hasta el momento, se registraron 109 casos positivos. Qué sucede en Mendoza.

Hospital San Vicente de Paul, Salta
Hospital San Vicente de Paul, Salta

Las autoridades sanitarias de la provincia de Salta confirmaron hoy la primera muerte por COVID-19 en lo que va del año. El director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, informó que, hasta el momento, se registraron 109 casos positivos de COVID-19 en la provincia.

“En lo que va del año se registraron 109 casos positivos de COVID-19, de los cuales 20 son de la primera semana y 89 de la segunda”, señaló García Campos. Además, indicó que actualmente tienen cuatro pacientes internados y lamentablemente se registró la primera defunción. No se proporcionaron detalles filiatorios ni la edad del fallecido.

Los casos confirmados se distribuyen en 15 departamentos de la provincia de Salta
Los casos confirmados se distribuyen en 15 departamentos de la provincia de Salta

Los casos confirmados se distribuyen en 15 departamentos de la provincia, siendo la mayoría en Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán. Con esta primera muerte del año por COVID-19, el total de fallecimientos en Salta desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, asciende a 3,524.

García Campos destacó el aumento en el número de casos de coronavirus desde mediados de diciembre, coincidiendo con la tendencia observada a nivel nacional e internacional. Instó a mantener una alta cobertura de vacunación contra el COVID-19 y alentó a todas las personas mayores de seis meses a completar sus esquemas de vacunación.

Asimismo, el ministerio de Salud Pública instó a la población a reforzar las normas de higiene y los cuidados para evitar la propagación del COVID-19, especialmente en el contexto de actividades de verano que pueden propiciar la concentración de personas.

Qué pasa en Mendoza

A través de un comunicado de prensa del Gobierno de la provincia de Mendoza publicado el 15 de este mes informó que hasta el momento, en enero se han registrado 65 casos positivos en la provincia, pero las autoridades aseguran que no se han observado cuadros de gravedad asociados a estos nuevos casos.

De acuerdo a lo expresado en el comunicado, el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, centrado especialmente en el COVID-19. A pesar de la persistencia del virus, las autoridades de salud aseguran que no hay un aumento significativo de casos en la provincia.

Mendocinas que inspiran.
Iris Aguilar, Jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza
Mendocinas que inspiran. Iris Aguilar, Jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza

Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, instó a la población a mantener la calma, destacando que la situación en Mendoza no puede compararse con la de lugares como Estados Unidos o Europa, donde la época invernal influye en el aumento de casos. Aguilar resaltó la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos más vulnerables, y enfatizó que las personas deben mantener sus esquemas de vacunación al día.

Según Aguilar, los cuidados básicos, como lavado de manos, ventilación de espacios y la consulta médica en caso de síntomas, son fundamentales para prevenir la propagación del virus. Además, hizo hincapié en la respuesta positiva de la población a las campañas de vacunación en momentos de alerta sobre el aumento de casos.

Érica Negri, de la Dirección de Epidemiología, explicó que se realizan pruebas y monitoreo ambulatorio en diversos hospitales para evaluar la situación epidemiológica y determinar la circulación de virus en la región. Aunque se ha observado un leve aumento de casos en algunas unidades ambulatorias, el número total en la provincia se mantiene estable. Las autoridades continuarán monitoreando la situación y ajustando las medidas según sea necesario.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA