Conductores de Uber y otras plataformas harán un “apagón” para este martes y habrá poca circulación

Son más de 1.500 los choferes que trabajan con las apps en Mendoza y realizarán un cese de actividades. Reclaman que las tarifas suban, al menos, 30%. Además se movilizarán hasta las oficinas de la empresa.

Los conductores de apps extenderán el apagón desde las 10 de mañana y durante todo el día. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los conductores de apps extenderán el apagón desde las 10 de mañana y durante todo el día. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Conductores asociados a las plataformas electrónicas que están operativas en Mendoza -Uber y Cabify, entre las más importantes- convocaron a un apagón para este martes durante todo el día. Los trabajadores reclaman una actualización en la tarifa por parte de las empresas -principalmente en lo referido al costo del kilómetro recorrido-, ya que, sostienen, todos los gastos se han disparado en los últimos meses. “Ha sido una iniciativa de conductores autoconvocados y nosotros, como asociación, vamos a acompañar.

Desde noviembre del año pasado, cuando se hizo la última movilización y medida de fuerza, el precio del kilómetro recorrido está fijo en nueve pesos. Pero el dólar estaba a 45 pesos en ese momento. Ahora todo subió”, destacó el presidente de la Asociación Civil de Conductores y Personal de las Plataformas Eléctricas en Mendoza (Accoppe), Jorge Sandri.

La medida de fuerza comenzará antes de las 10, y los conductores -monotributistas que trabajan con sus vehículos asociados a las empresas- se desconectarán del sistema a partir de esa hora; por lo que todo parece indicar que será una misión casi imposible la de conseguir un vehículo durante toda la jornada del martes. La convocatoria, además, contempla que los trabajadores se congreguen a esa hora en la sede del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y desde allí partan en caravana hacia las oficinas de Uber, ubicadas en el centro comercial Palmares. De la misma manera reclamaron la última vez.

A principios de noviembre del año pasado, los conductores marcharon hasta las oficinas de Uber en Palmares.
A principios de noviembre del año pasado, los conductores marcharon hasta las oficinas de Uber en Palmares.

“En Mendoza hay más de 1.500 conductores que trabajan con estas apps y no la estamos pasando bien. Sabemos que la situación no es la mejor. Pero el dólar hoy está en 130 pesos. La cuota de la póliza del seguro subió en este tiempo entre 40% y 50%, el monotributo también aumentó, los gastos de mantenimiento. Nosotros estamos ganando la mitad de lo que ganábamos el año pasado”, destacó Sandri.

En cuanto al aumento que consideran que sería suficiente, algunos conductores consultados por Los Andes destacaron que debería ser -al menos- de 30%. “Eso después dependerá de la plataforma. Pero, para estar ajustados a la realidad; el kilómetro recorrido debería estar el 20 pesos como mínimo. En los taxis ya está en 30 pesos”, sintetizó Sandri.

Si bien todo dependerá de cómo se vaya desarrollando mañana la movilización, el referente de Accoppe destacó que la intención es realizar la caravana de forma organizada; con grupos de conductores divididos en distintos grupos y por distintas rutas.

Luego del último caravanazo y movilización, la empresa Uber anunció el 15 de noviembre pasado un incremento en las tarifas que rondó 33%. De esta manera, el precio base de cada viaje quedó fijado en 45 pesos (estaba en 35 pesos antes de la movilización); mientras que el precio por kilómetro recorrido ascendió de 6,80 pesos a 9 pesos. Por minuto el valor quedó en 2,50 pesos (estaba en 2,30 pesos), y el mínimo de un viaje fue fijado en 75 pesos, frente a los 50 pesos vigentes hasta mediados de noviembre del año pasado.

La respuesta de la empresa

Consultados por el anuncio de la medida de fuerza por parte de los conductores, desde Uber destacaron que analizan “constantemente los precios de referencia de los viajes en todos los mercados para los que estamos disponibles, de modo que manejar con la app sea una oportunidad atractiva para generar ganancias adicionales. Ese ha sido siempre nuestro compromiso con los socios conductores de Mendoza y seguiremos trabajando en esa dirección”.

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